Mi experiencia con el fax tiene un par de anécdotas que le quiero comentar sobre todo para ponerlos en contexto acerca de habilidades o destrezas que se obsoletizan y cómo hay que estar siempre constantemente aprendiendo.
Les saluda Omar Mora desde Blackberry&Cross en San José, Costa Rica. Espero que estén muy bien.
El fax, dependiendo de la edad que usted tenga, esta cuestión del fax es un concepto que tal vez usted le oyó a su papá, a su mamá, a algún tío, a su abuelo, abuela. Lo cual, en cierta forma, delata que tengo más años que muchos de los que nos escuchan o para otros que somos co-generacionales dirán, por supuesto, yo usé un fax.
Le cuento mi experiencia con el fax y le pongo en contexto sobre esto de la obsoletización de labores, de cierto tipo de tareas.
Una de las experiencias que tuve fue en un trabajo, por allá en los noventas, en donde en la empresa en la que trabajaba, cuyo nombre voy a omitir en este caso, en todo caso también creo que la empresa ya cambió de nombre, no existe como la conocí yo. Cierro paréntesis ahí por solamente un comentario de margen. Había un par de fax, un par de faxes sería el plural de estas herramientas. Para los que no conocen qué es un fax, era un aparatito que permitía tomar un documento impreso y alimentarlo en el aparato. Se hacía un proceso, entre comillas, de escaneo y electrónicamente se transmitía por la línea telefónica datos a otro aparato receptor en otra parte del mundo. En esta compañía teníamos un par de faxes, era muy común. Usted recordará que las tarjetas de presentación decían teléfono, fax, había posibilidad de llamar a cualquier de sus dos fax y mandar copias de facturas, documentos, contratos, direcciones, cotizaciones, todo se recibía por ahí. Era muy, muy común recibir información por fax en lugar de recibirla por correo electrónico. Recuerda estos principios de los noventas, todavía la inserción de internet no era tanta el uso del email no era masivo y usamos conexión de internet muy lenta aquella que sonaba terrible con el teléfono, también brecha generacional aquí.
Bueno, ¿Qué pasa con estos dos faxes y por qué le cuento?
bueno porque estaban en una oficina donde había una señora que era la que los administraba no podías meterle mano a esos faxes, era prohibido. La señora había sido contratada en la compañía porque tenía un certificado emitido por la radiográfica costarricense y ella me lo mostró a mí. No sé dónde está esta señora, pero le agradezco. Esto quizás pude haberle tomado una foto en aquel momento. En fin, tampoco los celulares eran tan buenos y probablemente ya no estaría la foto, pero a mí me llamó muchísimo la atención porque ella estaba sumamente orgullosa de su certificado emitido por la radiográfica costarricense, RACSA como le llamamos, siendo operadora certificada de fax.
Yo sabía usar fax, teníamos uno que había comprado por un pequeño emprendimiento que me había inventado unos años antes y entonces por ahí tenía un fax pero no certificado y en ese momento lo que me quedé pensando fue, 1990 y algo que interesante certificarse en el uso de un fax, certificación en el uso de una máquina. Pero también para mí era evidente que el fax era una herramienta propensa a obsoletización, porque ya para ese momento sí usábamos email y habían mecanismos como chats, tal vez no tan dinámicos como los tenemos ahora en el 2023, que es el momento en que grabo esto, pero lo sabían. Y bueno, creo que para el 2023 me parece que el fax es un artefacto de museo obsoleto.
Evidentemente, bueno ya esta señora se retiró hace muchos años, creo que a principios de los 2000, en realidad no le quedaban muchos años para jubilarse para el momento en que yo la conocí; una persona muy amable, muy cordial que espero haya terminado su proceso laboral, su vida laboral bien, que esté pensionada, que disfrutara su pensión, ojalá le haya ido bien el resto de su vida, pero quien se haya interesado por certificarse en el uso de un fax para las épocas que nos siguieron en los 2000 y sobre todo en el 2003 está, ¿Cómo decirlo elegantemente? Mal, podría haber usado otra palabra que usted se imagine, ¿no? o sea, ¿está o no? no quiero, no quiero… nos escuchan desde diferentes partes de América Latina, usted póngale la peor palabra que se imagine pero sí, o sea, complicado, ¿no? o sea, ¿Qué te sirve saber usar un fax ahora? Tengo que pensarlo, tal vez tiene que ser algún tipo de destreza de programas de youtube o tiktok de artefactos vintage que están obsoletos y murieron casi que si eres historiador o historiadora no sé algo así.
Mi segunda experiencia con el fax, más rápidamente les comento, fue trabajando en otra empresa a principios de los 2000. Yo llegaba siempre temprano, mi horario de entrada era a las 6 de la mañana, pero por la distancia a la que me quedaba el negocio, la empresa en la que trabajaba y mis responsabilidades solía llegar 5 y 20, 5 y 30 de la mañana. Para esa hora, el fax de la compañía, aquí sólo había uno, también administrado por una muchacha, que era la recepcionista de la compañía, ya había vomitado, porque en realidad parecía vómito, era una cantidad prolífica de papel. Recuerden que el resultado de enviar un fax era una impresión de papel, que se extendía por metros. Cuando yo llegaba a las cinco y media, yo me ponía a acomodar los faxes antes de empezar mi trabajo, eran hojas, entonces cortaba y decía, bueno, esto es un fax para compras, esto es un fax para el gerente, esto es un fax para… no sé, se lo dejo a la muchacha para que lo ordene. Hice eso durante varios meses y luego me cambiaron un poco el horario, empecé a entrar más tarde y un día me llamaron y me llamaron la atención de que yo había dejado mis responsabilidades como organizador de los faxes.
Haga usted cuentas, organizador de faxes. Siempre me pregunté por qué no le dijeron nunca nada a la recepcionista, si era la que se suponía que tenía que hacer eso. Bueno, ella lo que dijo fue que yo era el que tenía el conocimiento y la experiencia para hacerlo. El conocimiento y la experiencia para organizar faxes. Patrañas. Ella simplemente no quería hacerlo. Eso es lo que digo yo. Pero ella no quería hacerlo. Y al fin y al cabo me logré excusar y escabullir. Fue todo un problema. Una llamada de atención formal, no estoy bromeando, y explicar cómo yo podía entrenar a esta joven de recepción en el manejo de los faxes.
¿Le habrá servido de algo ese entrenamiento en organización de faxes? Tal vez un poco más, ¿verdad? Porque es un poco más fácil conocer cómo se organiza la información y cómo se indexa, tal vez. Pero el usar el fax no, no le sirve de nada, ya no puede usar esa destreza. Y eso es lo que está pasando y va a pasar y seguirá pasando. No es que no sea importante hacer bien su trabajo. Usted tiene que hacer bien su trabajo, cualquiera que sea.
Parafraseo a Martin Luther King. Si usted tiene que hacer un trabajo, sea el cual sea, y le toca, por ejemplo, ser barrendero, por dónde barra, quien pasa por ahí debe decir, aquí barrió alguien que tenía la capacidad de barrer como Miguel Ángel esculpía o Da Vinci pintaba. A ese nivel decía Martin Luther King, con esmero, con dedicación. La señora que yo conocí como operaria certificada de Fax, lo hacía verdaderamente convencida de que ella hacía el mejor trabajo siendo operadora de FAX. La recepcionista… no tanto. Pero eso demuestra que en el momento la destreza o la habilidad que aprendes tiene que ser empleada de la mejor manera posible, con esmero, con dedicación, con profesionalismo, pero no creer que es la última, la única o la más indispensable de las destrezas, porque el cambio tecnológico, el giro de los negocios cambia.
¿Cuál será el futuro de las habilidades actuales? Con “Chat GPT-3” aprendiendo sobre negocios. Las noticias indican que Chat GPT-3 y otras inteligencias artificiales, estoy seguro, cuando salgan, por ejemplo, Lambda de Google, o cualquiera otra que nos vayamos a encontrar por ahí en el principio, pero hablando de chat GPT-3, que es de OpenAI, yo diría OpenAI y Microsoft por detrás, por menos con la inversión. Lambda, que no sé si le van a dejar ese nombre, que es de Google y que van a venir a competir pronto y que Google debe de estar preparándose para sacar algo que realmente contrarreste el efecto de todo lo que ha tenido chat GPT-3 en los últimos meses.
Cuando esas inteligencias se ponen a prueba, Lo ha sucedido ya con Chat GPT-3 y universidades como Wharton o las entidades regulatorias de médicos o las de abogados en Estados Unidos han notado que si le hacen las preguntas de los exámenes de negocios con un MBA de Wharton, Chat GPT-3 pasa. O sea, puede administrar el conocimiento de un Master en negocios, un MBA. Igual puede pasar el examen de leyes y también puede pasar el examen de medicina. Nada de esto implica que usted deba decir, listo, estoy condenado, condenada, estoy estudiando negocios, voy a reemplazar una máquina o un software, soy abogado, listo, hay que votar el buró, hay que despedir a los paralegales, hay que contratar a Chat GPT-3, ellos van a hacer todo, ahora el software. Y tampoco significa que los médicos se van a quedar sin trabajo, pero sí que hay que evaluar cuáles destrezas deberíamos hacer un cambio, ¿no? ¿Deberían los médicos pensar en diagnóstico asistido por inteligencia artificial? ¿Los abogados también diagnostican consulta asistida por inteligencia artificial? ¿Los administradores de negocios, los ingenieros, las ingenieras? En eso tenemos que estar constantemente adaptando, entendiendo, modificando.
Deberíamos también pensar que ante todo este escenario y un ambiente climático más complicado, en un mundo que tiene problemas de contaminación muy serios, no solamente las destrezas tecnológicas son importantes, también las destrezas personales. Aprender a cultivar será algo que de momento estas inteligencias artificiales no saben hacer y que necesitan mecanismos robotizados para poder ponerlo en práctica. Y la verdad, solo les interesaría a las máquinas per se, si es que tuvieran intereses propios, cultivar alimentos si pudieran usarlos como fuente de energía. Y nada, de eso aparecen The Matrix, no se usarían a nosotros. Hay otro chatting aquí para hablar de brechas generacionales porque muchos tal vez no han escuchado de The Matrix, no me voy a meter ahí. Si usted no ha ido a ver la película en su televisor The Matrix o no la vio en algún momento, tenemos problemas.
No, las máquinas todavía no cultivan, pero nosotros sí podemos cultivar. Y la agricultura podría ser, pero una agricultura más moderna, una agricultura también asistida por tecnología. O simple y sencillamente ustedes en casa aprender a cultivar. pero no entiendo, no entiendo por qué el paso de aprender inteligencia artificial o de adaptar inteligencia artificial a mi negocio a mi labor ahora venir a hablar de que tengo que aprender a hacer hidroponía. Bueno, porque la otra perspectiva es que tenemos que volver a tomar habilidades humanas propiamente de supervivencia. Comer será algo que siempre necesitamos y se va a poner más difícil. La Organización de las Naciones Unidas y muchas más organizaciones han visto, por ejemplo, la necesidad de encontrar fuentes proteicas de diferentes tipos que no sean el ganado. Vacuno, por ejemplo, porcino. Y una de esas opciones son los insectos.
¿Debería yo aprender a comer insectos? No sé. No le voy a decir qué hacer. Yo soy alérgico a los mariscos y no puedo comer grillos, dado que tienen una proteína similar y otros componentes. Pero sí debería usted explorar sus habilidades para encontrar fuentes alternativas de alimentación, de prepararse mejor, de preparar su salud, de saber a dónde acceder a alimentos.
Muy apocalíptico. Piénselo. Sus habilidades de supervivencia son las mejores. ¿Sabe usted cómo hacer fuego con pocos instrumentos? ¿sabe usted cómo usar una tienda de campaña? Son dos espectros, ¿no? El espectro laboral asistido por inteligencia artificial, el espectro de destrezas personales, y en el medio hay un montón de cosas de las cuales podemos seguir platicando.
¿Cómo va a cambiar el trabajo de los traductores? Tengo otras anécdotas que les contaré en otro programa, algo que ya nos pasó acá. El trabajo de los analistas de datos. Nosotros somos analistas de datos. ¿Y cómo está cambiando la capacitación? Entonces, desde los… rincones de un extremo a inteligencia artificial hasta los otros de sobrevivir en un ambiente cada vez más difícil todo está cambiando y tenemos que hacer una evaluación muy seria de cuáles son esos destrezas y habilidades que debemos mantener y otras que debemos dejar ir como dejamos ir el fax.
¿Usted qué opina?
Ojalá pueda platicar, comentarnos, tal vez tenga usted una anécdota en donde algunas de sus destrezas ya fueron superadas por la tecnología, por el avance tecnológico o de cualquier tipo, tal vez usted está desarrollando otras destrezas que valora ahora y considera que no van a ser obsoleto, como destrezas en psicología, tal vez también los psicólogos, que no lo voy a meter exactamente en la misma rama de diagnóstico médico, pero similar. Pueden usar psicología asistida por chat GPT-3, de hecho está Wysia, si no me equivoco, es como se llama la aplicación, luego la puedo buscar, que ya fue lanzada y algunas otras en donde se utilizan chats de inteligencia artificial. Pero bueno, ¿qué está haciendo un psicólogo? Para no quedar obsoleto una psicóloga. ¿Qué está haciendo usted como ingeniera, como ingeniero? ¿Hacia dónde se dirige todo esto y nuestros departamentos de talento humano que están haciendo?
Por otro lado, ¿Qué estoy haciendo yo a nivel de casa para preparar diferentes destrezas de la familia, de uno mismo con otro tipo de riesgos, amenazas y conflictos? ¿Seguirá siendo importante las destrezas de manejar el dinero? Bueno, ¿cómo? ¿Qué otro tipo de habilidades tengo que descubrir en términos de comunicación, de creatividad, de manejo de nuestra salud?
Eso es interesantísimo y espero poder seguir compartiendo con usted algunos comentarios e ideas y sobre todo que estos comentarios ideas se fortalezcan en el intercambio con usted.
Muchísimas gracias recuerde visitarnos en www.blackberrycross.com

Leave a Reply