Esta es la transcripción de uno de nuestros podcasts, los cuales puede encontrar en: https://soundcloud.com/bbcross o por medio de: https://podcasters.spotify.com/pod/show/innovacionparamejorar
Hola, ¿Qué tal? Le saluda Omar Mora desde BBCross (Blackberry&Cross) en San José, Costa Rica.
Gracias por unirse a estas sesiones en donde platicamos sobre términos, acrónimos, conceptos y consultas en general, temática sobre Seis Sigma, LEAN, Mejoramiento continuo y temas afín.
Estaremos platicando el día de hoy sobre una consulta que nos hace una joven ingeniera que transmite su consulta desde Heredia, que es una de las provincias de Costa Rica. La consulta tiene que ver con la diferencia o explicar un poco más en qué consiste la significancia estadística versus la significancia práctica.
Al respecto para poder apoyarme en algún tipo de literatura, estaré utilizando el libro llamado The Certified Six Sigma Black Belt Handbook en su segunda edición de los señores autores Kubiak y Benbow, publicado por Asq Pr, en la edición de 2009.
Al respecto, los autores mencionan y yo traduzco como sigue: “En algunas situaciones podría ser posible detectar una diferencia significativa estadística entre dos poblaciones, cuando la diferencia práctica no es importante o no resulta importante”. Esto básicamente es lo que indica y los autores colocan un ejemplo en donde nos señalan que tal vez, podríamos tener un proceso en donde estamos haciendo una comparación por medio de una prueba de hipótesis. Si bien en el ejemplo los autores no lo señalan, yo me permito señalar una prueba de hipótesis como una 2-t en donde comparo un proceso a una velocidad y el mismo proceso a otra velocidad, y mi interés es poder comparar si las diferentes velocidades a las cuales corre este proceso podrían originar problemas de calidad.
Entonces la variable resultante de esta prueba de hipótesis, la Y es una variable de calidad. Puede ser el espesor o rugosidad, cualquier cosa de manufactura que podamos medir como variable resultante, pero que la comparo producto de correr el proceso en un tratamiento a 400 rpm usando los datos del ejemplo que les mencionaba anteriormente o 700 rpm que es la otra velocidad que citan estos autores al fin y al cabo, dos velocidades distintas, ¿No? Bien, ¿Qué pasa en este punto?
Bueno, lo que deberíamos tener en cuenta es que desde el punto de vista de significancia estadística, puede ser que yo corra la prueba de hipótesis correctamente y bien elaborada, con un sistema de medición que ha sido validado con un sistema de recolección de muestras que es correcto. Muestras aleatorias tanto para los 400 RPMs como 700 rpms, es decir, cada uno de los dos tratamientos. Y bueno, hago la prueba de hipótesis a mano o apoyada en algún software. Y resulta ser que sí, que hay evidencia de que hay diferencia significativa desde el punto de que esa diferencia es significativa, pero estadísticamente hablando.
Ahora, cuando comparo los resultados de esa diferencia que estoy obteniendo, o los resultados de la calidad que se obtiene de cada uno de los tratamientos contra la especificación que en teoría refleja las necesidades del cliente y de la organización, me doy cuenta de que en la práctica no hay mayor diferencia. Es decir, que para todos los efectos correr a una velocidad o correr a la otra es prácticamente lo mismo, salvo por las diferencias propias, que significa correr a una velocidad más alta o más baja. Tal vez si yo quiero correr a una velocidad más alta es porque ocupo sacar más producción, porque ocupo disminuir el tiempo de ciclo, porque quiero hacer un mejor uso de los recursos que tengo. En fin, aprovechar alguna ventaja de escala o tal vez un poco correr más despacio para poder asegurar otras condiciones, pero ya viene a ser un asunto práctico.
Entonces, lo que debemos tener claro es que la significancia estadística no necesariamente determina, al fin y al cabo la toma de la decisión final, sino que también debe haber una evaluación práctica acerca de los resultados que se están obteniendo y que no toda diferencia de estadística necesariamente tiene una implicación en la práctica.
Espero que esta pequeña aclaración les haya sido de utilidad y que puedan utilizarlo en sus propios procesos. Y claro, pues los invitamos a que se unan a la próxima transmisión que tendremos para ustedes acá.
Desde BBCross en San José, Costa Rica y les invitamos a que nos visite en nuestro sitio web que es www.blackberrycross.com
Muchísimas gracias. Nos vemos la próxima vez y nos oímos.
Leave a Reply