Sesgos #Cognitivos: Group Thinking
Cuando las personas en un grupo se dejan llevar por la opinión de la mayoría y abandonan sus propias opiniones y juicios, ocurre el pensamiento de grupo (#groupthinking en inglés), también conocido como efecto #bandwagon. Esto puede conducir a decisiones incorrectas o incluso dañinas.
El pensamiento de grupo, visto desde el ángulo de la #psicología #industrial, puede afectar significativamente la #resolución de #problemas y la toma de decisiones. Por ejemplo, puede llevar a las empresas a tomar decisiones que no son rentables o que no están respaldadas por la evidencia (#datos). Además, puede obstaculizar #la innovación y el cambio.
Muchos sesgos cognitivos tienen estos efectos.
Los siguientes son algunos de los factores que pueden contribuir al pensamiento de grupo:
- Una fuerte presión social hacia conformismo: las personas pueden sentir que es más fácil seguir la moda que expresar una opinión que no sea aceptada, o apegarse al “aquí siempre lo hemos hecho así”.
- Un líder carismático o dominante, demasiado autoritario y controlado: un líder poderoso puede controlar la opinión del grupo y silenciar a todos aquellos que se oponen, de forma pasivo-agresiva o agresiva.
- Un grupo muy unido: aquellos que se sienten parte de un grupo estrecho pueden estar más dispuestos a aceptar la opinión de la mayoría que permitir nuevas opiniones, incluso aquellas que se basan en datos o evidencia.
Las empresas pueden hacer varias cosas para reducir el pensamiento colectivo o #groupthinking.
- Fomentar la diversidad de opiniones: las empresas deben crear un entorno en el que las personas se sientan cómodas expresando sus opiniones, incluso si son diferentes a las de la mayoría.
- Dar capacitación en innovación y creatividad: usar técnicas de creatividad en el proceso de pensamiento crítico y solución de problemas es un complemento de interés.
- Promover el pensamiento crítico: las empresas deben fomentar que las personas piensen de forma crítica y cuestionen las opiniones predominantes.
- Establecer un proceso de toma de decisiones formal: las empresas deben establecer un proceso de toma de decisiones formal que incluya la consideración de todas las opiniones.
Por ejemplo:
- Jugar de “abogado del diablo” o el 10m Hombre: cuando se detecta que nadie se opone a nada, nadie cuestiona entonces, se podría dar a alguien el papel de abogado del diablo.
- También se puede usar la táctica del 10mo Hombre como visto en la película World War Z.
- Desafíe al líder: es una técnica de difíl aplicación en grupos muy unidos o con demasiada distancia jerárquica, pero una persona toma el papel de desafiar con respeto al líder del grupo
- Empatía: desafiar las ideas vistas desde el ángulo de otros grupos de interés
El pensamiento de grupo es un fenómeno complejo que puede tener un impacto significativo en la toma de decisiones y la resolución de problemas. Las empresas deben ser conscientes de este fenómeno y tomar medidas para mitigarlo.
Aprenda más con los cursos y simulaciones disponibles en www.blackberrycross.com
Leave a Reply