Variación de Corto y Largo Plazo

Variación de Corto y Largo Plazo

Muy bien, una pregunta inicial ¿Son los años luz una medida de tiempo o distancia?

Claro, usted sabe que es una medida de distancia, pero dado  que el nombre de la unidad de medida es “año luz” y “año” es familiar como una medida de tiempo, muchos(as) piensan, al menos antes de ser cultivados en el tema, que un año luz es una medida de progresión cronológica (ok, tiempo…).
 

Esta “confusión” podría no ser ajena al concepto de variación de corto o largo plazo, o al menos podría contribuir a no aclarar el tema.
 

Datos de corto plazo: variación de corto plazo


Variación de corto plazo, es aquella que se asume libre de causas de variación especial. Es el nivel de variación natural de un proceso (y algunas de las causas de variación inherente podría o no, ser entendidas, pero son homogéneas).
 

La variación de corto plazo se caracteriza podría manifestarse en un “lapso de tiempo corto” (¿qué es acaso un “corto tiempo”?). No, no necesariamente piense en un segundo, un minuto un mes. Piense en homogeneidad de los elementos, fuentes de variación.
 

Los datos de corto plazo son aquellos en donde las condiciones causales (fuentes de variación) no se saben, no se conocen, pero en general se mantienen constantes dentro de los límites naturales de variación.
 

Así entonces, por ejemplo:


Una máquina llenadora de botellas, llena una botella e inmediatamente otra. Las condiciones de variación que experimentó la botella número 1, son en teoría, esencialmente las mismas que experimentará la botella número 2 (misma presión, velocidad, vibración, mezcla de producto, viscosidad, dureza del agua, etc.).

Otros elementos de variación conocidos o no, se asumen constantes en ese periodo de tiempo; pero, el periodo de tiempo no debe ser necesariamente segundos, minutos o meses: todo depende del cambio en las condiciones de variación.


La variación de corto plazo se calcula para unidades, especímenes que han sido producidos, servidos, transados, en orden secuencial, y solo en ese orden exacto, y que han experimentado las mismas fuentes de variación, sin cambios asignables.

Datos de largo plazo: variación de largo plazo


No piense en la variación de largo plazo como si fuese un certificado de inversión a 10 años. No es el mismo concepto.
 

La variación de largo plazo, datos con variación de largo plazo, sucede cuando tanto causas de variación aleatoria (conocida o no), así como variación asignable o especial, afectan el comportamiento de la variable bajo estudio.
 

Se dice que los procesos exhiben más variación en el largo plazo que en el corto plazo, pero por favor, no se limite a pensar en un elemento cronológico, de tiempo: la variación de largo plazo puede ocurrir en cualquier momento, y en sí, no es necesariamente “el tiempo” lo que ha originado el cambio, la variación.
 

La variación de largo plazo se experimenta de forma más visible cuando elementos asignables se manifiestan como cambios en:

– Sistema de medición: si el sistema de medición es una causa asignable de variación, cuando los componentes cambien (medidor, instrumento, interacción de instrumento-medidor) esto originará un cambio en la exactitud o precisión de la variable de proceso
– Materiales (materias primas): ¿puede asumirse que el cambio de una materia prima de un proveedor a otro no será una causa asignable de variación?
– Lote a lote: Si, la materia prima proviene del mismo proveedor certificado pero, ¿puede asumirse que un mismo lote de materia prima no está compuesto por sub-lotes del proveedor? Es decir, que el cambio de un lote de material por otro mantiene la misma variación podría ser un supuesto de homogeneidad que puede desafiarse.
– Flujo-a-flujo: si un producto se expone a temperatura ambiente y luego se hornea ¿puede asumirse homogeneidad en la variación? Quizás del pazo de un flujo a otro ciertas condiciones varíen y usted quiere saber cuáles
– Parte-a-parte: ¿existen condiciones asignables que hagan variar una parte a otra? Quizás mano de obra, maquinaria, método.


Así entonces, “el tiempo” no es necesariamente una variable en sí misma, al menos que lo sea.
 

Por ejemplo:
 

Un producto se deja reposar 100 minutos. Exceder más de 120 minutos de reposo podría originar problemas de calidad.


Pero, “el tiempo” no determina el corto o largo plazo. ¿Qué sucede si un producto se fabrica y el siguiente producto es fabricado con otro lote de materia prima cuyas condiciones de variación son “especiales”, significativamente diferente? ¿Debemos asumir que dado que los productos son inmediatos el uno del uno entonces la variación es de “corto plazo”? No. No es así.

La variación de corto plazo se debe a la aleatoriedad natural del proceso, de la variable. Es esencialmente homogénea en un periodo de tiempo específico. Las causas de la variación natural se conoce o no (pueden o no haber sido controladas), pero afectan a la variable de interés de forma “constante” en ese periodo de tiempo.


La variación de largo plazo se experimenta por causas especiales, y esas causas deben ser eliminadas.

Muestreo y variación de largo plazo o corto plazo


Algunos especialistas toman muestras del proceso y aducen que se recolectaron datos mientras las condiciones del proceso fueron constantes.


Esto tiene sentido: en un periodo muy corto, se mantienen condiciones de variación homogénea, constante, y se estudia el comportamiento del proceso.

Pero ¿qué sucede si el estudio en realidad pretende validar el largo plazo?
Bien, en ese caso se deben recolectar datos de largo plazo.


No es sabio concluir sobre la variación de largo plazo, sobre la base de mediciones de corto plazo.

“Dejar el proceso ser aleatorio en el largo plazo”

Las causas de variación asignable deben eliminarse, no deben ser consideradas como naturales o aleatorias en el proceso.


Por esto resulta importante “dejar correr el proceso” para entender cuándo estas causas de variación se manifiestan.


¿Cambia la variación con el “cambio de turno”? ¿Por qué? ¿Qué cambio más allá del “turno”? ¿Es la “gente”? ¿El supervisor?
¿Qué sucede diferente a las 8:00am que las 8:00pm? ¿Es un asunto de “hora”? ¿Será acaso la temperatura ambiental promedio a cada hora la que origina el cambio?


Su sistema de medición y control de la variabilidad debe entender como la variación de largo plazo, asignable, se presenta, medirla, detectarla y alertar.


En otros artículos platicaremos sobre la variación de corto y largo plazo en control estadístico de proceso (SPC).


Original: Sábado 8 de Agosto, 2015.

Leave a Reply

Your email address will not be published.