¿Recuerda Wall-e? La muy exitosa película de Disney Pixar en donde el protagonista es un robot diseñado para buscar, compactar y organizar la basura de un planeta tierra colapsado por el desperdicio.
Aquí un fragmento:
¿Qué tiene que ver Wall-e con LEAN Six Sigma?
Si nuestros esfuerzos de mejora continua están encaminados a la reducción del desperdicio, entonces los desechos finales deberían disminuir.
Claro, esto es un problema masivo, mundial, abrumador, y parece ser que vamos camino a un planeta profetizado por Pixar con su Wall-e.
Podemos corregir, intentar y comprometer recursos como empresas. Sí como empresas. Este problema es empresarial.
Las empresas pueden y deben evitar el desperdicio en toda su cadena de suministro. No solo debe ser labor de LEAN Six sigma enfocarse en el desperdicio que se evita para mejorar el margen de utilidad. Se debe explorar LEAN & GREEN, eliminar el desperdicio en toda la cadena de suministro incluyendo el uso y desecho de empaques por parte del consumidor, por ejemplo.
Innovación para reciclar
El reciclaje es necesario. Es una esperanza en la lucha contra el desperdicio.
No es la solución, es una acción correctiva imperativa.
Pero, reciclar no es fácil. Suele ser ineficiente.
Por esto resulta interesante ver noticias como las que anuncia El Foro Económico Mundial, por medio de red de innovación Uplink, en donde muestra una innovación robótica para ayudar en labores de reciclaje.
Aquí más al respecto:
Esta innovación es un trabajo que los robots pueden tomar, para entonces poder lograr que nosotros, humanos, usted y yo, todos, emprendamos acciones para que el desperdicio no se genere, y entonces no sea necesario llegar a reciclar.
Enfatizamos: reciclar es bueno, pero es aun mejor no crear desperdicio.
Si gusta continuar platicando sobre este tema, déjenos un comentario o participe en nuestros webinars sobre el tema. Visite www.blackberrycross.com y conozca los eventos programados.
Leave a Reply