Existe evidencia, estudios, acerca de los beneficios del refuerzo positivo sobre el desempeño y la productividad de un trabajador(a), o equipos de varias personas.
En LEAN Six Sigma es necesario, como lo es en cualquier iniciativa, entender cómo fortalecer y reforzar la conducta positiva. Y quizás es aun más crítico entender como usar las recompensas y gratificaciones, para corregir malos hábitos y elementos de rezago en la cultura empresarial que podrían funcionar como “lastre” y retardar, entorpecer, el camino hacia una mejorada cultura de valor agregado, intolerancia al desperdicio y reducción sistemática de la variabilidad.
Blackberry&Cross® ha ayudado a desarrollar y diseñar ajustes culturales en decenas de oportunidades, para favorecer mejores resultados en programas LEAN Six Sigma OPEX/BEX; iniciativas de calidad o similares.
Queremos compartir parte de nuestras experiencias e ideas. Y pensamos hacerlo en una serie de publicaciones, podcasts, videos, y otro contenido que podrá encontrar en nuestro blog/revista digital i4is® (https://i4is.blackberrycross.com).
Primero, lo primero: establezcamos el caso de negocio (beneficios), hagamos una tipificación y compartamos ideas.
Caso de Negocio- Beneficios
De acuerdo con Top Work Places: *
- La falta de reconocimiento es la razón número 1 por la que los empleados renuncian. (Gallar)
- Los programas de reconocimiento sofisticados tienen doce veces más probabilidades de tener buenos resultados comerciales. (Deloitte)
- El reconocimiento de los empleados es la pregunta número uno de los empleados en este momento, con un 82 por ciento de personas que desean más reconocimiento. (Achievers)
- El 90 por ciento de las personas dice que el reconocimiento los motiva a esforzarse más. (Achievers)
Resulta entonces posible lanzar algunas conexiones:
- ¿Quiere reducir el ausentismo, rotación de personal por renuncia? Bien, diseñe y ejecute un plan de incentivos, reforzamiento positivo, incentivos.
- Un programa “sofisticado” es equivalente a un programa “diseñado”: no solo dé helados gratis, o tiquetes de cine, una cena o un bono. Debe diseñar qué, por qué, cómo y para qué.
- Parece que los trabajadores no solo se interesan en su remuneración (lo sabemos desde hace años, pero es bueno que estudios lo confirmen)
- El reforzamiento favorece un mayor esfuerzo, en casi todos. No en todos, pero en la mayoría
Top Work Places tambien anota múltiples beneficios, algunos de los cuales son:
- Mejorar la cultura de la empresa.
- Reduzca la rotación y mejore la retención de empleados.
- Mejorar el compromiso de los empleados.
- Aumente la productividad de los empleados.
- Aumentar la lealtad de los empleados.
- Mejor alineación con los valores fundamentales.
- Mejores experiencias de los clientes.
- Mejorar el bienestar y la salud mental de los empleados.
- Ganar premios de reconocimiento del empleador.
Igualmente, autores como Bob Nelson señalan que los programas o iniciativas de reconocimiento ligado al desempeño ayudan en:
- motivar al trabajador
- mejorar el desempeño temporal post reconocimiento
- dar retroalimentación positiva
- facilita el trabajo
- aumenta la productividad
- ayuda a alcanzar metas
Tipificación
Hemos utilizado MindManager para confeccionar este mapa conceptual que resume la tipifcación de reconocimientos ligados al desempeño.
Este es el diagrama:
Programas Informales
Corresponden a actividades, iniciativas, motivadas en el reforzamiento positivo sin ser parte de un programa estructrurado, como LEAN Six Sigma.
Aquí encontramos reconocimiento (privado o público):.
- verbal
- escrito físico o electrónico
- participación abierta y acceso a información
- mayor involucramiento
- más autonomía
Programas formales
Obedecen a una iniciativa estructurada, como LEAN Six Sigma OPEX /BEX, en la que el diseño de los incentivos, reconocimientos, está intencionalmente ligada al desempeño y/o transformación cultural.
Estos programas suelen ser llamados “programas sofisticados”, dado que requieren diseño, planificación, despliegue, iteraciones, ajustes, re-ajustes, y generalmente, mayor presupuesto, así como rendición de cuentas (resultados).
Resulta de interés entender que estos programas podrían estar dirigidos a personas, grupos de desempeño (equipos), o campañas específicas.
Por ejemplo:
- Campaña específica para reducir el desperdicio (#scrap): se diseñan e integran reconocimientos a personas, equipos y la empresa en general al alcanzar metas en el calendario de lucha contra el “scrap”.
- Certificados de aporte para quienes proponen ideas
- Puntos para comprar souvenirs en la tienda de la empresa
- Bono de ahorro como porcentaje de todo el desperdicio ahorrado
Ideas, muchas ideas
Cada uno de estos programas, formales, informales, sea para personas, equipos o iniciativas específicas pueden tener múltiples ejemplos e ideas.
Es nuestra intención compartir ideas regularmente, así como sus beneficios y limitantes.
Por ahora algunas ideas, asociadas a su tipificación:
Informales:
- Invitar a personal destacado a participar de una reunión con la gerencia mayor (si esto no es usual), como parte de motivación y apoyo a su trabajo
- Dar el beneficio de pedir a un gerente que visite un área de trabajo y haga una tarea en particular durante determinado tiempo. Es una versión de Gemba aplicada a la tarea
- Publicar reconocimientos en Linked para esa persona en particular
Formales:
- Como parte del programa LEAN Six Sigma cada vez que la persona participe en eventos, actividades, capacitación o reuniones de mejora continua, gana “puntos”.
- Esos puntos se pueden canjear por:
- souvenirs
- capacitación adicional
- bonos aplicables en la cafetería
- etc.
- Esos puntos se pueden canjear por:
Por favor, siga con nosotros para poder compartir más ideas y experiencias sobre cómo reconocer a sus trabajadores(as), fomentar el refuerzo positivo y favorecer mejores resultados en su programa LEAN Six Sigma OPEX/BEX.
(*) https://topworkplaces.com/employee-recognition-benefits/
(**) Nelson, Bob. 1001 Ways to Reward Employees. 2005. Thomas Allen & Son Limited
Leave a Reply