El pensamiento basado en riesgos (RBT, es el acrónimo en inglés para Risk Based Thinking, o Pensamiento Basado en Riesgo, PBR en español) es un método sistemático para encontrar, evaluar y administrar riesgos (y oportunidades).
Muchos estándares internacionales, como ISO 9001, ISO 31000 e ISO 22301, lo incluyen, por ejemplo.
La norma internacional ISO 9001 establece las especificaciones para un sistema de gestión de la calidad. El RBT es un requisito fundamental de ISO 9001 y requiere que las empresas identifiquen y gestionen los riesgos que puedan afectar su capacidad para cumplir con los requisitos del cliente (esto se enfatizó en la versión 2015).
ISO 31000 es un estándar internacional de gestión del riesgo (risk management systems). Proporciona un marco para identificar, evaluar y gestionar los riesgos para cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector.
La norma internacional ISO 22301 especifica las condiciones para un sistema de gestión de la continuidad del negocio (BCM, Business Continuity Management). RBT es un requisito fundamental de ISO 22301, que requiere que las organizaciones identifiquen y gestionen los riesgos que puedan interrumpir sus operaciones vitales.
RBT es una herramienta poderosa que puede ayudar a las organizaciones a mejorar su desempeño y proteger sus intereses. Las organizaciones pueden reducir la probabilidad de que ocurran eventos adversos y mitigar sus efectos al identificar y gestionar los riesgos, así como las oportunidades.
Los beneficios de Risk Based Thinking / Pensamiento Basado en Riesgo
Los beneficios del RBT para las organizaciones incluyen dentro de los principales:
Mejorar el rendimiento: RBT puede ayudar a las organizaciones a mejorar su rendimiento al identificar y gestionar los riesgos que pueden afectar su capacidad para cumplir con sus objetivos.
Reducir o evitar costos: RBT puede ayudar a las organizaciones a reducir costos al evitar eventos negativos y reducir los efectos de esos eventos.
Mejorar la toma de decisiones: el RBT puede ayudar a las organizaciones a tomar mejores decisiones al informarles sobre los riesgos que pueden afectar sus decisiones.
Mejorar la gestión de crisis: el RBT puede ayudar a las organizaciones a mejorar la gestión de crisis al identificar y gestionar los riesgos que pueden interrumpir las operaciones críticas.
Implementar RBT
Para que las organizaciones puedan obtener los beneficios del RBT, la implementación del RBT puede ser un proceso complejo. La implementación de RBT típicamente consta de los siguientes pasos:
El primer paso es definir el alcance del RBT. Esto implica identificar los activos que deben ser protegidos, los riesgos que pueden afectarlos y los interesados que están interesados en la gestión de estos riesgos.
El siguiente paso es establecer un marco de gestión del riesgo. Este marco debe incluir un proceso para detectar, evaluar, reducir y controlar los riesgos.
Implementar el marco de gestión del riesgo: Este es el tercer paso. Esto implica poner en práctica el proceso de gestión del riesgo en toda la empresa y enseñar a los empleados a usarlo.
Monitorear y mejorar el marco de gestión del riesgo: este es el cuarto paso.. Implica revisar regularmente el marco para asegurarse de que sigue siendo efectivo en la gestión de riesgos y oportunidades de la empresa.
En resumen:
RBT es una herramienta poderosa que puede ayudar a las organizaciones a mejorar su desempeño y proteger sus intereses. Las organizaciones pueden identificar y gestionar los riesgos, y oportunidades, que pueden afectar su capacidad para cumplir con sus objetivos, reducir costos, mejorar la toma de decisiones y la gestión de crisis al implementar RBT.
Pero, es un proceso complejo. Capacitarse en clave.
Aprenda más
Para aprender más y obtener un certificado de su conocimiento, tome nuestro curso sobre Pensamiento Basado en Riesgo.
Si tiene dudas o consultas recuerde que puede escribirnos o usar el chat en
Leave a Reply