¿Qué es Flujo de Valor?

¿Qué es Flujo de Valor?

En nuestro canal de Youtube hemos colocado este video sobre “flujo de valor”.

Y le compartimos también la transcripción para que pueda estudiar cómo el flujo de valor se entiende en el contexto de mejora continua, calidad en la fuente, VSM y similares.

Usted también puede aprende más tomando nuestro curso de VSM en:

blackberrycross.com/cursos

TRANSCRIPCIÓN

Platiquemos sobre flujo de valor y por qué se le conoce de esta manera. Imaginémonos un río. El río corre de manera tal de que la parte superior del río es donde comienza este flujo y conforme va bajando, va sucediendo que se van agregando diferentes materiales, diferentes condiciones al agua que corre por el río en un flujo que parece ininterrumpido pero que obviamente tiene una serie de condiciones.

Se le llama flujo de valor porque lo queremos comparar en cierta forma con la corriente de un río. La corriente río arriba, a la que algunas veces en inglés llamamos upstream, flujo arriba, upstream, es donde está el inicio de nuestro proceso, tan atrás como las materias primas, los proveedores. Conforme avanzamos en el flujo, tenemos nuestros procesos internos que son gestionados y ejecutados por nuestros clientes internos, que son nuestros trabajadores, nuestros colaboradores, compañeros y compañeras.

Y conforme avanzamos, lo que llamamos downstream, en inglés, flujo abajo, están nuestros clientes externos, quienes reciben el resultado de esa transformación. Y hablamos de transformación porque, claro, un flujo de valor en el fondo es una de las maneras en las cuales diagramamos entradas, procesos y salidas, típico de un sistema. Esas entradas, flujo arriba, pasan por un proceso interno que genera salidas.

Pero conforme se avanza en ese proceso, si lo viéramos como si fuera una gráfica de valor agregado, en donde podemos cuantificar costos y también valor, los proveedores nos proveen materias primas que obviamente tienen valores y costos, pero todavía no tanto. Es decir, que si logramos detener, por ejemplo, un problema de calidad o prevenir la creación de problemas en el punto donde se recepciona la materia prima o inclusive antes de que se produzca esa materia prima por parte de los proveedores, el costo de ese error, si es que llegara a suceder, va a ser menor y, por lo tanto, no le trasladamos ese costo al cliente aumentando el valor. El valor siendo la percepción de qué es lo que el cliente necesita para su adecuado concepto de uso, es decir, el valor es completamente subjetivo, pero administrable y especificable por medio de la voz del cliente traducido en especificaciones, se puede entonces empezar a gestionar desde los proveedores o inclusive antes.

Pero conforme avanza procesos internos, pues le empezamos a agregar costos, le empezamos a agregar tareas que no necesariamente agregan valor, sino costos, por ejemplo, esperas, desperdicio, transportes innecesarios, todo ese tipo de cosas van a ir sucediendo conforme vamos avanzando flujo abajo de este río de valor agregado y desperdicio, porque eso es importante entenderlo. Vamos a tener flujos de valor agregado, pero también se van a ir llegando desperdicios y la idea es poder identificar en este flujo cómo eliminamos esos desperdicios. Pero entre antes lo hagamos más río arriba, pues más la posibilidad de que realmente agreguemos valor.

Ya para el momento en donde el producto o el servicio llega al cliente externo, se supone que tiene todo el valor y todos los costos agregados y ya probablemente las correcciones son cada vez más caras, es donde se ha agregado más valor y más costo. Ya no es el momento necesariamente para prevenir, sino que ahí tendríamos que ir a corregir. Y esto es lo que hacemos cuando trabajamos con esta idea de flujo de valor, empezar a explicar cómo entre más cerca de la fuente, lo que llamamos calidad en la fuente, podemos prevenir errores, podemos agregar valor, podemos planificar mejor cómo entregarle un producto más depurado, un servicio más depurado a nuestros clientes.

Cualidad en la fuente. Para esto nos apoyamos en herramientas como el VSM, que en inglés le llamamos un Value Stream Mapping o Value Stream Map, un mapa de flujo de valor. Es una herramienta de diagramación que en sí misma ofrece una conceptualización de este flujo de valor y de desperdicio a identificar con el propósito obviamente de eliminar los desperdicios y poder enfocarnos en la creación de valor lo más cerca posible de la fuente para poder satisfacer de mejor manera a los clientes externos o internos, dependiendo de cómo se haga el mapa.

Para más información sobre este tipo de herramientas y cómo utilizarlas a más detalle, le invitamos a visitarnos en www.blackberrycross.com.

Gracias y hasta la próxima.


Leave a Reply

Your email address will not be published.