¿Qué es Blended Learning? (Aprendizaje Mixto)

¿Qué es Blended Learning? (Aprendizaje Mixto)

El aprendizaje híbrido, o aprendizaje combinado (también llamado aprendizaje mixto o en inglés Blended Learning, b-learning), es una estrategia de enseñanza que mezcla la enseñanza tradicional dirigida por un instructor, en persona, con actividades de aprendizaje en línea y “gamification”.

Numerosos componentes, incluyendo conferencias en línea, tutoriales, pruebas y tablas de discusión, pueden ser parte de esto. Proporcionar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más flexible e individualizada es el objetivo del aprendizaje mixto.

Las siguientes son algunas ventajas del aprendizaje mixto:

Flexibilidad: Cada persona que estudie en ambientes de “b-learning” puede aprender a su propio ritmo y en su propio horario con el aprendizaje combinado, al menos en una porción de su proceso de aprendiaje típicamente asociado al e-learning. Esto es especialmente útil para los estudiantes que tienen horarios agitados o que requieren más tiempo para entender completamente algunas ideas.

Aprendizaje personalizado: Las necesidades de cada estudiante pueden ser atendidas mediante el aprendizaje combinado. Los profesores pueden supervisar el desarrollo de sus alumnos y identificar las áreas en las que necesitan más ayuda utilizando los recursos de Internet.

Compromiso: Al ofrecer a los estudiantes una variedad de oportunidades de aprendizaje, el aprendizaje mixto puede ayudar a los alumnos a mantenerse motivados y comprometidos. Además de colaborar con sus compañeros a través de tableros de discusión y proyectos de grupo, los estudiantes pueden participar con el contenido mediante actividades en línea como juegos y simulaciones.

Hay varios contextos en los que se puede aplicar el aprendizaje mixto, como colegios, universidades y empresas. Es una opción popular para la capacitación de los empleados ya que les permite adquirir nuevas habilidades en su propio tiempo sin interferir con su horario de trabajo.

A continuación se muestran algunos ejemplos de aprendizaje combinado:

Un estudiante desafiado por las matemáticas puede utilizar un tutorial en línea para obtener una mejor comprensión de un tema en particular.

Los estudiantes pueden colaborar en un proyecto utilizando un documento compartido en línea.

Para que los estudiantes puedan revisar las conferencias a su propio ritmo, un instructor puede subir videos de conferencias en Internet.

Un sistema de gestión del aprendizaje podría ser utilizado por una empresa para dar a los funcionarios acceso a los programas de capacitación en línea.

Considerando todas las cosas, el aprendizaje mixto es una estrategia de enseñanza flexible y exitosa que tiene muchas ventajas tanto para los profesores como para los estudiantes.

Para más información sobre cursos en formato “blended” visite www.blackberrycross.com


Leave a Reply

Your email address will not be published.