¿Ha escuchado la expresión “voy a hacer las veces de abogado del diablo? Quizás alguna expresión similar.
En la famosa película “World War Z” se menciona una figura similar: el Décimo Hombre.
Le explicamos un poco sobre ambos.
¿Qué es jugar el papel de “Abogado del Diablo”?
El término “abogado del diablo” se refiere a alguien que juega o juzga en un debate, juicio o discusión. Su tarea es cuestionar las premisas y argumentos de la otra parte para asegurarse de que se haya considerado toda la información y se haya llegado an una conclusión razonable.
Canonización Católica.
El término “abogado del diablo” se utilizó por primera vez en los procesos de canonización de la Iglesia católica. En estos procesos, un abogado del diablo, también conocido como promotor de la fe, tenía la tarea de presentar argumentos en contra de la santidad del candidato para garantizar que todos los requisitos habían sido cumplidos.
Pensamiento crírico y Abogado del Diablo.
El término “abogado del diablo” se usa con frecuencia en un sentido más general en el mundo secular para referirse a cualquier persona que cuestiona la opinión o creencia predominante. Por ejemplo, un periodista puede actuar como un defensor malvado al defender una política gubernamental popular.
Un abogado del diablo debe asegurarse de que se haya considerado toda la información y se haya llegado an una conclusión justa. El mismo ayuda a asegurar que el debate sea completo e informado al cuestionar los argumentos de la otra parte.
Ejemplos:
Aquí hay algunos ejemplos de cómo el término “abogado del diablo” se puede usar:
En derecho (es casi evidente que este sea un ejemplo): Un cliente que está siendo acusado de un crimen puede contratar a un abogado del diablo para presentar argumentos en su defensa.
Una ingeniera desafía al líder de un proyecto ya que ella identifica un posible sesgo de #groupthinking.
En última instancia, el trabajo de un abogado del diablo es garantizar una conclusión justa. El mismo ayuda an asegurar que el debate sea completo e informado al cuestionar los argumentos de la otra parte.
¿Qué es el Décimo Hombre?
Este video es de la película “World War Z” y se menciona el concepto de Décimo Hombre, proddcto de una serie de posiciones obstinadas a considerar otras opciones:
Podemos resumir que el Décimo Hombre es una táctica para combatir la tendencia humana a favorecer la armonía dentro de nuestro propio círculo es la táctica de toma de decisiones conocida como el décimo hombre. El resultado puede ser desagradable cuando esa inclinación hacia el consenso se combina con una decisión crítica.
El concepto de “abogado del diablo” es la base de la técnica de análisis de riesgos “El décimo hombre”. Si nueve personas llegan a la misma conclusión en una reunión de diez, el décimo miembro debe actuar como el defensor del diablo y cuestionar la decisión. El décimo hombre debe buscar pruebas que apoyen la hipótesis de que los otros nueve estén equivocados.
La idea de que el pensamiento grupal puede conducir a errores de juicio es la base de la táctica del Décimo hombre. Es más probable que las personas se dejen llevar por las emociones y la presión social cuando están de acuerdo con los demás. Al desempeñar el papel de oposición, el décimo hombre puede ayudar a garantizar que todas las perspectivas se tomen en cuenta y que se tomen decisiones más informadas.
En la película “Guerra mundial Z”, se menciona el Décimo Hombre como una táctica empleada por la inteligencia israelí. Después de la Guerra de Yom Kippur de 1973, la inteligencia israelí estableció un equipo de defensores del demonio para revisar todos los informes de inteligencia y análisis de riesgos principales. El objetivo del equipo era identificar riesgos potenciales que el pensamiento grupal podría ignorar.
La táctica del Décimo hombre puede desafiar el pensamiento grupal o #groupthinking y ofrecer una perspectiva diferente puede mejorar la toma de decisiones.
Leave a Reply