i4is

Noticias
Sábado 30 de Junio, 2018

11 meses, 900 kilómetros por una cédula, para morir dos meses después

BBCross News

El Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, publicó la historia de Domitila Murillo, una ciudadana de oro boliviana que tardó más de 11 meses para poder obtener su cédula de identidad, recorrió cerca de 900 kilométros; las filas fueron recurrentes, los retrabajos y solicitudes excesivas frecuentes. Al final la señora Murillo cede y paga un soborno ("mordida", "coima"). Obtiene su documento. Ella muere dos meses después...

Por supuesto, esto no implica que haya muerto por culpa de este ineficiente y corrupto proceso; pero, ella, en paz descanse, fue víctima del desperdicio, un nivel de MUDA, que para ser evitado muchos optan por el soborno; esto favorece la corrupción, la afianza.

Pero, ¿no es un abuso contra el ciudadano de oro hacerle viajar 900 kilómetros por un trámite presencial que puede ser digital, remoto? Mejorar implica mejorar la calidad de vida, no lo olvide.

El desperdicio, MUDA, es un catalizador de la corrupción. La corrupción perpetua el despedicio. Evite ambos. A toda costa.

Aquí la historia del BID, desde Instagram.

 

 

¿Cual ha sido el peor trámite de tu vida? ????????? A nadie le gusta realizar trámites. La principal causa es que, en América Latina y el Caribe, la mayoría de los trámites son presenciales. ????????? Suelen ser complicados y es necesario invertir varias horas de tiempo personal o de trabajo para lograr realizarlos. ????????? Seguro que ya te ha pasado, tener que pedir horas libres en el trabajo para ir a realizar un trámite. ????????? La digitalizacio?n de tra?mites puede ser una solución a este problema, y deberi?a estar entre las prioridades de todos los gobiernos de la región. ????????? Descarga nuestra publicación y entérate de cómo los gobiernos pueden digitalizar sus trámites. ????????? El fin del trámite eterno: Ciudadanos, burocracia y gobierno digital ????????? http://bit.ly/bid-8930 ????????? #tramite #burocracia #digital #web #gobiernoDigital #identidad

Una publicación compartida de BID (@el_bid) el

 

 

Aprenda cómo combatir el desperdicio. Entrénese. Estos cursos le serán de ayuda.

 

 
comments powered by Disqus
Manténgase informado con nuestro newsletter

i4is© es una marca registrada de Blackberry & Cross
Derechos Reservados Blackberry & Cross 2015-2020

Tel: (PBX): (506) 25-27-51-21 / (506) 22-34-57-53