i4is

Análisis de Datos
Lunes 4 de Junio, 2018

Gráficas EWMA y CUSUM: enfoque integral

Data Expert @ BBCross

Fue quizás en los años 90´s cuando el ahora empolvado "Control de Calidad y Estadística Industrial", sugería el uso de Diagramas de Control de Sumas acumulativas, CUSUM como abreviación. Esa fue la primera vez que en Blackberry&Cross nos interesó este tipo de gráfica.

Más adelante, Montgomery agruparía a CUSUM con EWMA como" Otras técnicas de monitoreo y control estadístico de Proceso". EWMA , o gráficas de promedio móvil ponderado, junto con CUSUM se "posicionan" como gráficas "curiosas".

 

Son curiosas, quizás por que muchos(as) ingenieros y analistas saltan a entender estas gráficas, quizás algunas veces sin "horas acumuladas" en el uso de otros mecanismos, más usuales de la herencia Shewarth (XMR, X-barra/R, etc.)

 

No hay lío. No nada mal, Solo demos perspectiva.

 

 

De gráficos de control a gráficos de conducta y predictabilidad

 

La teoría y prácticas de SPC (Control Estadístico de Proceso) han evolucionado. Tanto en capacidad computacional, como en enfoque, abordaje.

Algunos especialistas sugieren que en un enfoque más integral, debemos entender el proceso de SPC como:

 

1. Gráficas conductuales

2. Capacidades de predicción ("predictabilidad")

3. ML: Readiness

 

En Blackberry&Cross consideramos un enfoque progresivo de los sistemas de análisis conductual, en función de las necesidades actuales de proceso y de preparación hacia ambiente ML.*

Al respecto, en este podcast, trabajamos varias ideas que podrían ayudarle a entender mejor cómo usar CUSUM, EWMA; esto, como resultado de la experiencia de Blackberry&Cross.

 

Gráficas CUSUM



Gráficas EWMA

 

 

 

*ML: Machine Learning y analítica Predictiva

 

 
comments powered by Disqus
Manténgase informado con nuestro newsletter

i4is© es una marca registrada de Blackberry & Cross
Derechos Reservados Blackberry & Cross 2015-2020

Tel: (PBX): (506) 25-27-51-21 / (506) 22-34-57-53