i4is

Análisis de Datos
Lunes 28 de Mayo, 2018

¿Qué es el análisis de datos y por qué es tan importante?

Data Expert @ BBCross

Tomar decisiones que aporten valor a su empresa es probablemente una de las partes fundamentales para que prospere y pueda mantenerse en el tiempo teniendo éxito e innovando constantemente; En este camino, pueden existir decisiones que sean sencillas de tomar, al solo necesitar una pequeña cantidad de información referencial y una evaluación sencilla del problema a resolver, pero también pueden existir decisiones claves que requieran de un análisis más profundo.

 

El análisis de datos surge de esta necesidad que muchas empresas presentan, de requerir una comprensión amplia, detallada y particular de un proyecto o problemática, para luego tomar decisiones que aporten valor al negocio y resuelvan problemas.

 

En el portal Business Borderlines definen el análisis de datos como "el proceso de inspección, limpieza, transformación y modelado de datos con el objetivo de descubrir información útil, sugerir conclusiones y apoyar la toma de decisiones.".

 

Basándonos en esta definición, podemos identificar palabras clave como inspección, limpieza, transformación y modelado de los datos, las cuales nos abren un profundo y amplio campo de estudio relacionado con la sugerencia de conclusiones que puedan ser útiles para tomar decisiones muy importantes dentro de una empresa.

 

Relacionado: Conozca la oferta de e-learning de Herramientas Estadísticas de Blackberry & Cross

¿Cómo se usa el análisis de datos?

 

El análisis de datos es utilizado para evaluar datos a través de herramientas estadísticas que puedan facilitar la comprensión y generar información valiosa.

 

Generalmente, el análisis de datos forma parte de un proceso mucho más amplio de inteligencia de negocios, el cuál puede incluir uno o más de los siguientes pasos, que señalan en el portal web, Make Use Of:

  • Definición de objetivos: Cualquier estudio o proyecto debe estar precedido por una clara definición de objetivos.

  • Planteamiento de preguntas: Se intentan hacer preguntas para poder dominar el problema y encontrar soluciones. Por ejemplo: ¿Mi empresa ha mejorado los índices de calidad en el último trimestre?

  • Colección de datos: Los datos a la pregunta formulada anteriormente deben ser obtenidos de fuentes relevantes.

  • Disputa de datos: Se pueden recoger datos desde diferentes fuentes y también en diferentes formatos. Estos datos, deben ser limpiados y convertidos en un formato que la herramienta estadística pueda importar.

  • Análisis de datos: En este paso, los datos limpios y agregados se importan a la herramienta estadística, que le debería permitir explorarlos, visualizar patrones y responder ciertas preguntas.

  • Conclusiones y predicciones: Después de un análisis suficiente se pueden obtener conclusiones relevantes y luego, hacer predicciones. Generalmente, estas predicciones son preparadas en informes y se presentan al usuario final del mismo.

 

Como se ha podido aclarar, el análisis de datos va de la mano con una herramienta estadística suficientemente potente como para poder realizar la labor con éxito. Por supuesto, existen muchas en el mercado. En Blackberry & Cross utilizamos y recomendamos ampliamente Minitab, porque consideramos que es la más completa y fácil de utilizar para cualquier equipo.

 

Visite esta página para obtener más información sobre Minitab y todos los beneficios que le ofrece para su análisis de datos.

¿Por qué es tan importante el análisis de datos?

 

Tal y como le mencionamos en el principio de este artículo, las decisiones son una pieza fundamental en el progreso y desarrollo de cualquier negocio y de allí la gran importancia que tiene poder analizar los datos que arroja correctamente.

 

En la era en la que vivimos, son cada vez más los datos y los procesos a analizar, pero esto lejos de ser un problema, también representa una oportunidad para su negocio, porque con ellos, tiene la posibilidad de encontrar mejores respuestas a sus preguntas, pero todo dependerá de lo bien que pueda analizar sus datos.

 

Con el análisis de datos, lo que puede ser abrumador, se simplifica a un solo punto que le enfoca en lo importante y le permite tomar mejores decisiones ya que están respaldadas por un complejo y robusto análisis.

 

¿Qué métodos utiliza su empresa para analizar sus datos? ¿Pueden obtener información relevante y tomar mejores decisiones? Le invitamos a compartir su experiencia en los comentarios. Con gusto le leemos y respondemos a sus preguntas.

 
comments powered by Disqus
Manténgase informado con nuestro newsletter

i4is© es una marca registrada de Blackberry & Cross
Derechos Reservados Blackberry & Cross 2015-2020

Tel: (PBX): (506) 25-27-51-21 / (506) 22-34-57-53