i4is

Minitab
Miércoles 10 de Enero, 2018

Sellando el trato: Boston Scientific Heredia valida cambios en el proceso de empaque

Desde el Blog de Minitab

Cuando los médicos de todo el mundo cuentan con sus productos para diagnosticar y tratar a innumerables pacientes, usted necesita asegurarse de que esos productos sean seguros y tan económicos como sea posible.

Es por eso que Boston Scientific Heredia evalúa sus operaciones con regularidad, para mantener la eficiencia de sus procesos y contribuir a una atención médica asequible mediante la reducción de los costos. Boston Scientific ha desarrollado, producido y comercializado tecnología médica por más de 30 años y atiende a una amplia gama de especialidades médicas.

En sus instalaciones de Heredia, Costa Rica, el ingeniero de empaque Daniel Calvo Camacho encabezó un esfuerzo para optimizar el proceso de empaque de las guías, que se utilizan durante procedimientos como la colocación de catéteres o los diagnósticos endoscópicos, con la introducción de una nueva bolsa de plástico más pequeña.

Los ingenieros de la instalación usaron Minitab Statistical Software como ayuda para evaluar y validar su proceso de empaque, lo que permitió a Boston Scientific proseguir con toda confianza con el rediseño de las bolsas destinado a la reducción de costos.

Reto

Un equipo de proyecto de la instalación de Boston Scientific en Costa Rica usó Minitab Statistical Software para analizar los datos que validarían el proceso de sellado de las bolsas para empacar las guías utilizadas para procedimientos médicos. Arriba, las guías se muestran cargadas en una bolsa, listas para el sellado.

El uso de materiales de empaque diferentes y más pequeños para sus guías Amplatz Super Stiff Guidewires reduciría sustancialmente los costos de materiales de Boston Scientific, pero la empresa tenía que asegurarse de que las nuevas bolsas fueran compatibles con su proceso de sellado, el cual crea una barrera que mantiene estériles las guías hasta que están listas para su uso.

En una sala limpia, los operadores cargan las guías en las bolsas y luego colocan las bolsas boca abajo sobre la cinta transportadora del sistema de sellado. El borde abierto de cada bolsa pasa entre las bandas frontal y trasera que aplican calor y presión, creando un sello desprendible.

Los ingenieros de empaque debían asegurarse de que la fuerza del sello de las bolsas más pequeñas también cumpliera o superara las normas. Se evaluó el proceso y se identificaron varias variables de entrada, entre ellas las temperaturas de las bandas de calentamiento frontal y trasera del sistema de sellado y la velocidad del sistema.

Ahora era necesario que el equipo evaluara cada una de estas variables y determinara de qué manera afectaban la calidad del sello de la bolsa. ¿Cuáles eran las entradas más importantes? ¿Y qué valores de temperatura y velocidad del sistema debían establecer los operadores para asegurarse de que cada bolsa tuvieran un sello resistente?

Cómo ayudó Minitab

Ahí es donde entra en juego el método estadístico llamado Diseño de experimentos. Un experimento diseñado le permite cambiar y evaluar simultáneamente más de una variable de entrada a la vez y luego utiliza el análisis estadístico para obtener resultados significativos acerca de todas las variables de entrada de interés. Puede determinar rápidamente los factores que son importantes y luego ajustar el proceso para obtener los resultados deseados.

Minitab Statistical Software puede usarse para crear y analizar fácilmente muchas clases de experimentos diseñados. Calvo Camacho lo utilizó para crear un experimento factorial completo diseñado de dos niveles, el cual permitiría al equipo evaluar todas las variables de entrada y las interacciones de dos factores entre ellas.

“Después de evaluar los parámetros preliminares del proceso para crear el DOE, elegí los diferentes factores y los niveles de esos factores que ayudarían al equipo en la ejecución de nuestros experimentos”, señala Calvo Camacho. Entonces el equipo se dispuso a recoger los datos experimentales. La herramienta DOE de Minitab creó una lista de corridas, cada una especificando diferentes combinaciones de los dos niveles de cada factor. Los operadores produjeron un sello de muestra con cada condición experimental y luego Calvo Camacho y su equipo midieron la resistencia de cada sello. Tras completar todas las corridas experimentales, usó Minitab para analizar los resultados.

El análisis identificó las temperaturas frontal y trasera como factores significativos, así como la interacción de dos factores entre ellas. La velocidad no era un factor significativo para la resistencia del sello, lo que permitió al equipo eliminarla del modelo. Los experimentos tradicionales de “un factor a la vez” (OFAT, por sus siglas en inglés) fácilmente podrían haber pasado por alto la interacción significativa, ocasionando problemas de control del proceso a largo plazo.

El diagrama de Pareto que se muestra arriba identifica los factores que afectan significativamente la resistencia del sello: la temperatura frontal, la temperatura trasera y su respectiva interacción de dos factores.

El equipo también utilizó Minitab para crear una gráfica de contorno que revela los rangos de temperatura bajos los cuales las resistencia del sello cumplió o superó las especificaciones.

Enfocándose en los factores críticos identificados en el experimento diseñado, el equipo definió la configuración óptima del proceso para asegurar que las nuevas bolsas tuvieran sellos resistentes. Posteriormente, usaron Minitab para verificar la efectividad de la nueva configuración del proceso con una herramienta denominada Análisis de capacidad, que indica si un proceso cumple o no con las especificaciones y si puede o no producir partes aceptables. Sellaron las bolsas utilizando la configuración óptima del proceso que habían identificado, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea la temperatura, más resistente será el sello. Luego midieron la fuerza del sello de estas bolsas y realizaron un análisis de capacidad para evaluar las mediciones en relación con el límite de especificación inferior. El análisis de capacidad reveló que la configuración de temperatura propuesta cumplía, e incluso superaba, los requisitos mínimos de resistencia del sello.

El equipo realizó el análisis de capacidad del proceso en Minitab, lo que los ayudó a demostrar que la configuración de temperatura propuesta les permitiría lograr los objetivos finales de producción.

Por medio de los experimentos y el análisis de datos que realizó con Minitab Statistical Software, el equipo pudo demostrar que su sistema de empaque funcionaba de una manera muy eficiente y lo seguiría haciendo con la nueva bolsa.

Resultados

Ahora que se demostró la eficacia del sistema de sellado con un cuidadoso análisis de los datos, la instalación de Costa Rica puede comenzar a usar la nueva bolsa de plástico, con lo cual se obtendrán ahorros significativos. “Evaluamos nuestros procesos anualmente con el fin de mejorar siempre la calidad y el servicio, pero también somos impetuosos en la búsqueda de oportunidades para reducir los costos”, afirma Calvo Camacho.

La adopción de la nueva bolsa respalda los esfuerzos más amplios de Boston Scientific por optimizar el proceso de empaque en toda la organización, en tanto que el proyecto ha jugado un papel importante en el ahorro combinado de la empresa de más de $330,000 hasta la fecha. Además, la validación del proceso por parte del equipo confirma que los cambios, y los ahorros, son sostenibles. Eso es una buena noticia para la empresa y, en última instancia, para los médicos y pacientes que confían en sus productos.

“A fin de cuentas”, dice Calvo Camacho, “mientras más dinero ahorremos, más ahorros adicionales podremos transferir a quienes servimos”.

Nota: algunas de las imágenes provienen del texto original, o bien se tomaron libre de regalías desde pixabay.com

El texto original fue publicado en: http://www.minitab.com/es-mx/Case-Studies/Boston-Scientific/

 
comments powered by Disqus
Manténgase informado con nuestro newsletter

i4is© es una marca registrada de Blackberry & Cross
Derechos Reservados Blackberry & Cross 2015-2020

Tel: (PBX): (506) 25-27-51-21 / (506) 22-34-57-53