i4is

Noticias
Viernes 1 de Diciembre, 2017

Organizando sus procesos de negocios

Data Expert @ BBCross

 

A menudo, me encuentro con preguntas que aluden vagamente al confuso concepto de centrarse erróneamente en el BPM (Business Process Management) dentro de una organización – o, para decirlo de manera más sucinta – muchas personas parecen confusas acerca de dónde deben defender la gestión de los procesos. ¿Es algo que reside dentro de la sala de juntas en el nivel ejecutivo de negocios? ¿Es algo que los propietarios de procesos monitorean en el nivel operativo? O, ¿Es algo que la administración impulsa dentro de sus disciplinas específicas?

 

La respuesta radica en la nomenclatura. La gestión de procesos de negocios es una disciplina que impacta a todos los niveles, desde los líderes empresariales hasta los propietarios de procesos y los gerentes de línea.

Para que sea más fácil entender cómo se puede cortar a través de todos los niveles, podemos ver los BPM desde un enfoque de arriba hacia abajo.
 

 

Mapa de la empresa: se trata de una visión general de la organización y de todos los diferentes departamentos involucrados. Los elementos podrían incluir actividades básicas como las ventas y la fabricación, así como funciones de apoyo como los recursos humanos y las finanzas.

Mapa de proceso: para cada departamento identificado en el mapa de la empresa, un mapa de proceso especifica todos los procedimientos que son gobernados por el departamento específico. Por ejemplo, RR.HH enumerará todo el proceso específico de RR.HH desde la requisición de personal hasta revisiones de empleados y administración de conflictos.

Cadena de valor: para cada procedimiento, una cadena de valor específica las actividades lógicas “end-to-end” que deben suceder para que el procedimiento sea completado. Por ejemplo, una cadena de valor de requisición de personal podría comenzar con la solicitud de recursos adicionales y terminar con un plan de entrenamiento completado.

Modelo de proceso: para cada elemento de una cadena de valor, existe un modelo de proceso físico detallado en un diagrama de flujo clásico, que especifica cómo se realizan las actividades. Por ejemplo, un proceso de requisición de personal podría comenzar con una solicitud de un gerente de contratación y terminar con aprobaciones de recursos humanos y finanzas para la fuente de un candidato.

Paso de proceso: Algunos modelos de proceso podrían incluir un paso de proceso que meramente detalla un elemento o un subproceso. Por ejemplo, un cheque interno dentro de un departamento antes de continuar con aprobaciones externas para publicar un anuncio de trabajo en un foro público.

Instrucción de trabajo: los pasos de proceso podrían tener documentación específica que se requiere para completar la tarea; esto puede incluir listas de comprobación, plantillas o instrucciones de trabajo. Estos documentos son típicamente utilizados por el usuario final o un proceso, por ejemplo un formulario estándar para publicar un anuncio de trabajo al contratar a un nuevo candidato.
 
Estas clasificaciones pueden ser separadas para reflejar lo qué hace una organización (mapa de la empresa, mapa de proceso, cadena de valor) y cómo lo hace (modelo de proceso, paso de proceso, instrucción de trabajo)

Por lo tanto, la administración de procesos de negocios realmente trata de entender cómo tomar procesos dispares, desorganizados y desarticulados y organizarlos de una manera significativa, idealmente anidando sus procesos según el gráfico, lo que hace que sea más fácil entender cómo las operaciones de la organización son la suma de numerosos procesos exitosos en armonía.

Cualquier herramienta de BPM que valga la pena debe proporcionar una forma fácil de mapear, organizar y vincular sus procesos utilizando este principio de anidamiento de procesos. Si no puede modelar sus procesos usando este principio, es hora de revisar FireStart.
 

Para más información:

PROLOGICS North America
Shyamal Addanki – Director NA
E: shyamal.addanki@prologics-it.com

 

Este articulo fue publicado por Prologics y se puede acceder aquí. Blackberry&Cross es aliado de Prologics.

 

 

 
comments powered by Disqus
Manténgase informado con nuestro newsletter

i4is© es una marca registrada de Blackberry & Cross
Derechos Reservados Blackberry & Cross 2015-2020

Tel: (PBX): (506) 25-27-51-21 / (506) 22-34-57-53