i4is

LEAN Seis Sigma
Domingo 24 de Septiembre, 2017

5s conoce a Marie Kondo: y mucho podría cambiar

LEAN Six Sigma Expert BBCross

Es casi proverbial: "Hemos implementado 5´s, pero cuesta mucho...la cultura, la disciplina. Nos quedamos en la "tercera ese" y bueno...va de nuevo".

¿Le suena familiar?

Quienes han experimentado el despliegue e implementación de un programa empresarial de 5s, saben cuan dificil puede ser. No es necesariamente tan lineal como la lectura de la teoría podría sugerir (la verdad no lo sugiere, pero muchos piensan que será un tronar de dedos y listo).

Y en este artículo no pretendemos comentar las historias de terror, o de honor, sobre 5s, sino entender cómo quizás es hora para los que trabajamos en industria, de mirar hacia el método KonMari (KonMari Method™) de Marie Kondo, para repensar nuestro abordaje de 5s.


¿Qué es el KonMari Method™?

Del sitio web oficial de Marie Kondo, extraemos esta introducción:


"El Método KonMari ™ es una forma de vida y un estado de ánimo que anima a acariciar las cosas que provocan alegría en la vida de las personas.
Las pertenencias se reconocen por su servicio y se les agradece antes de ser desechadas, si ya no producen alegría.

Las personas se sienten atraídas por esta filosofía, no sólo por su eficacia, sino también porque otorga gran importancia a ser conscientes, introspectivos y optimistas."

Quisiera desde ya destacar varias palabras o frases, de esta introducción:

 

  • forma de vida
  • estado de ánimo
  • acariciar las cosas
  • alegría
  • servicio
  • agradecer
  • eficacia
  • instrospectiva
  • optimista

 

 

Mi encuentro con el KonMari Method™

Fue mi esposa quien me introdujo a Marie Kondo y su método.

Creo que fue gracias a Pinterest donde mi esposa encuentra a Marie Kondo, mientras busca "ideas para organizar la casa". Mi esposa es una mujer dedicada y le encanta ver nuestro hogar ordenado, limpio, bien aromatizado, acogedor. Y yo contribuyo activamente (sea en crear valor o no agregar desperdicio).

Pero, mi esposa se preguntaba "¿Cómo puedo sistematizar esto?".

Cierto día le dije: "Quizás debamos implementar 5s en la casa..." Hmmm...Algo no calzó bien en esa día.

Vamos. Usted y yo sabemos que sí es posible implementar 5s en casa; pero, el despliegue no puede ser el mismo que usamos en una empresa, ¿o si?

5s conoce el Método KoMari

Tras mi sugerencia, mi esposa argumenta: "Creo que es mejor probar con el método de Marie Kondo".

"¿Quién? ¿Marie Kondo?", la verdad me sorprendió: no era ninguno de los gurús japoneses del mejoramiento continu que conozco.

Mi esposa me invita a leer dos libros publicados por Marie Kondo para entender de qué se trata. Y bien, lo hice. Uno de los libros lo escuché gracias al servicio de Audible, y el otro lo leí impreso en papel.

Y entonces conocí las 6 reglas del método de Marie Kondo:

REGLA 1
Comprometerse a arreglar
Regla 2
Imagina tu estilo de vida ideal
REGLA 3
Finalizar el descarte primero
REGLA 4
Ordenado por categoría; no por ubicación
REGLA 5
Siga el orden correcto
REGLA 6
Pregúntese si le produce alegría.

¡Wow! ¡Esto es como 5s!, fue mi primera reacción. Al menos sentí que se alineaban en gran medida.

Y es más sencillo cuando uno ve ejemplos que Marie Kondo utiliza, como estos:

 

Sin embargo, encontré un par de diferencias que rara vez he experimentado en un proceso de 5s, y que es justo donde creo podemos aprender más.


Dos importantes aprendizajes

Marie Kondo está enfocada en lograr que nuestras casas sea un lugar más organizado, pero sobre todo más lleno de gozo. Eso me gustó. ¿Y por qué no sentimos lo mismo en las empresas cuando aplicamos 5s?

Además, conforme más lee uno la obra de Marie Kondo, más se encuentra con expresiones de agradecimiento. Al descartar un objeto, la autora sugiere agradecer por lo que ese artículo hizo por uno. Vaya. ¡Qué diferencia con un "día de la gran limpieza"!

Así que rescato dos importantes enfoques o aprendizajes que desde el Método de Marie Kondo podemos intentar llevar a 5s:

- debemos preguntar si toda la labor de descarte (Seiri), organización (Seito) y limpieza (Seiton), realmente nos producen alegría y gozo.

 


- el agradecimiento es raro. Al organizar o descartar, una posición de agradecimiento nos lleva a una introspección sobre nuestros hábitos y conductas de consumo y desecho.

¿Muy romántico? Dos historias para re-evaluar.

Le invitamos a que lea la obra de Kondo, y nos comente sus ideas.

Yo le comento dos historias:

Hace algunos años el dueño de una empresa me decía: "Para ellos esa máquina que vamos a desechar es "una carcacha vieja que ya no sirve"; pero, para mí, es la segunda máquina que tuvimos en la empresa, es algo así como el símbolo del primer crecimiento. Entiendo que ya no funciona, quita espacio, hay que hacer "algo" con ella. Tan solo quisiera que mis empleados tomarán consiencia de lo duro que ha sido llegar aquí, y de cuanto nos han dado estos equipos. ¿le parece tonto?".

Mi respuesta fue: "El agradecimiento nunca es tonto...es tan dificil de ver agradecimiento honesto, que no podría criticarle. Así como mi vecino dura horas lavando y encerando su carro cada semana, y la verdad ese carro también es un "carchacha", sé que él y usted experimentan casi algo afectivo, quizás una inmensa cuota de agradecimiento con esas máquinas."

Años después en otra empresa, nos dimos a la tarea de casi reconvertir toda un área de lavado. Cuando llegamos esta zona de la empresa era simplemente denigrante: sucia, asquerosa, nuaseabunda, altamente riesgosa para la salud, y sobre todo moralmente denigrante para quienes eran "castigados" con trabajar ahí. Debo reconocer que Rafel, quien era un colega superior y brazo ejecutor de mis ideas, logró transformar el área de lavado con la ayuda de todo el equipo de trabajo, en la mejor área de toda la empresa.

 Como estigma quienes trabajan en lavado debían vertir un uniforme azul oscuro "para disimular la suciedad" (decía un gerente). Cuando terminamos el trabajo de 5s en su primera etapa, sabíamos que se trataba de algo más: era devolver dignidad a esas personas. Y entonces como gesto de "graduación" les dimos un uniforme blanco. Uno de los muchachos con lágrimas en los ojos me decía: "no crea que soy un llorón, pero me siento tan feliz...ahora si me siento parte de esta empresa".

Agradecimiento y gozo. Yo los he vivido implementando 5s, pero sé no siempre son el enfoque.

Quizás incorporar la filosofía de Marie Kondo al 5s convencional, nos ayude a crear un 5s versión 2.0., y es es una buena idea para revitalizar culturas aletargadas.

 

¿Usted qué opina?

 

Quienes se interesan en este tema, también se interesan en:

 

5s para la empresa

Diseño de procesos LEAN

Workflow + Value Stream Mapping

 

 

 

Todas las marcas mencionadas pertenecen a sus respectivos dueños.

 

 

 
comments powered by Disqus
Manténgase informado con nuestro newsletter

i4is© es una marca registrada de Blackberry & Cross
Derechos Reservados Blackberry & Cross 2015-2020

Tel: (PBX): (506) 25-27-51-21 / (506) 22-34-57-53