i4is

Supply Chain
Viernes 31 de Marzo, 2017

Gestión Logística y Análisis Estadístico

Data Expert @ BBCross

La administración logística y de operaciones en general es un motor dinámico que mueve mercancías alrededor del mundo. En un ambiente de globalización comercial, las economías necesitas cada vez mejores sistemas de logísticas, gestión de inventarios, agilidad aduanal, etc.

Análisis estadístico para un mejor desempeño logístico

Gracias a la gran cantidad de datos que se desprenden de la gestión logística en general, es posible usar análisis estadístico para mejorar la calidad de la toma de decisiones, el control de operaciones, análisis de problemas, o bien contribuir con un formato de visualización de datos que favorezca una mejor comunicación del desempeño logístico para todos los participantes en la cadena de suministro.

Quizás quienes tienen a cargo la gestión logística o de cadena de suministro podrían encontrar ideas poderosas sobre cómo aplicar análisis estadístico a los datos de su gestión, más allá de la tabulación o reportes.


Algunas ideas para visualizar y analizar datos logísticos

Las siguientes son algunas ideas que se extraen del programa de entrenamiento "Análisis Estadístico para Administración Logística y Cadena de Suministro" desarrollado por Blackberry&Cross:

•    Gráficos de Control para monitoreo de la capacidad (porcentaje) de ocupación de contenedores en flete marítimo
•    Gráficos de Control "Antes/Después" para comparar el desempeño de agentes logísticos
•    Pruebas de hipótesis (exactitud y precisión) para demostrar cambios en reducción de costos en flete
•    Pareto ABC-123-alfa-beta-gamma, para control de inventarios
•    Gráfica de Cascada para desglose de Costo Total Logístico

entre otros y muchos más ejemplos que se desarrollan en Minitab Statistical Software o SQCpack, según las necesidades operativas de cada cliente.

La idea fundamental es: usted como administrador(a) logístico puede darle más aprovechamiento a sus datos al analizarlos con técnicas estadísticas sofisticadas y simples a la vez.
 
Más información


En el Campus Virtual de Blackberry&Cross se colocan ejemplos de estos gráficos, o bien en nuestras redes sociales. Visite con regularidad el Campus Virtual y acceda a contenido exclusivo para clientes de Blackberry&Cross.
Igualmente, el programa de entrenamiento “Análisis Estadístico para Administración Logística y Cadena de Suministro", que funciona en modalidad asesoría-acompañamiento, está disponible en forma web en tiempo real, o in-house.

Para más información, contáctenos.


 

 
comments powered by Disqus
Manténgase informado con nuestro newsletter

i4is© es una marca registrada de Blackberry & Cross
Derechos Reservados Blackberry & Cross 2015-2020

Tel: (PBX): (506) 25-27-51-21 / (506) 22-34-57-53