i4is

Six Sigma
Lunes 30 de Mayo, 2016

LEAN Six Sigma / OpEx en Costa Rica: Introducción a la evolución histórica

LEAN Six Sigma Expert BBCross

LEAN Six Sigma/OpEx ha credido en divulgación, implementación y divulgación (sea parcial o avanzada) en Costa Rica, desde sus inicios en los años 80´s y particularmente durante el siglo XXI, al inicio de los años 2000. Esta es la primera entrega, de varias, que explora estos antecedentes y plantea los desafíos futuros.

 

IED: Inversión Extranjera Directa como motor 

 

Si bien el fenómeno se debe principalmente a las “olas de IED” (Inversión Extranjera Directa), en la segunda década de los 2000, más empresas locales están explorando o han iniciado disciplinas y sistemas LSS/OpEx.

 

Pero, como se menciona en el reporte "Estado de Seis Sigma en América Central", realizado por Blackberry&Cross: son las empresas multinacionales las que impulsaron, y aun lideran, el despliegue e implementación de sistemas LEAN Six Sigma/OpEx.

 

Afortunadamente, el Costa Rica (y demás países de América Central), LSS/OpEx es cada vez más difundido y más profesionales se interesan en entender cómo implementar y desplegar sistemas de mejoramiento e innovación.

 

Sectores con mayor despliegue

 

Los 90´s- Principios del 2000

 

 

Considere que durante la segunda mitad de los 90´s, en el siglo XX, se consolida en Costa Rica el “cluster” electrónico (empresas como Motorola, creadores de Seis Sigma, van de salida del país; otras, continúan relevantes, como Baxter, Trimpot, Conair).

 

Una ola de IED ingresa previa a la llegada de INTEL (1995-1997), y con ella llegan empresas como DSC, Sawtek, y otras.

 

Este empuje industrial, continuará con la llegada de INTEL que potenciará a más empresas como parte de su ecosistema.

 

Este es el primer gran empuje que tiene LEAN Six Sigma en Costa Rica: las industrias multinacionales de alta tecnología.

 

LEAN Six Sigma avanza: más sectores

 

 

A inicios de los años 2000 el fenómenos de LEAN Six Sigma avanza, principalmente alineado con las certificaciones profesionales.

 

Las empresas multinacionales de dispositivos médicos son la segunda ola de IED que logra formar un “cluster”, con representantes como Hospira, Boston Scientific, Allergan y más.

 

Cada una de estas empresas, así como otras de electrónica (que empieza a perder fuerza en esta década) tiene un esquema de trabajo de clase mundial, que permea a sus trabajadores y proveedores.

 

LEAN Six Sigma/OpEx: más que certificaciones

 

Para la segunda mitad de los 2000 empresas multinacionales de alimentos, electrónica, dispositivos médicos y centros de contacto/BPO (tercera ola de IED), fomentan el despliegue de sistemas LSS/OpEx.

Las empresas, muchas, empiezan a entender o rescatar lecciones sobre las certificaciones: son parte del sistema, pero no son el sistema. Por esto, el despliegue de sistemas de mejora e innovación empieza a recibir más atención como un proyecto interno, más que como un programa de entrenameinto.

 

Nuevos sectores

 

Si la experiencia nos indica el camino, todo nuevo “cluster” se orienta a adoptar LSS/OpEx con mayor o menor intensidad.

 

Así que la expectativa es que los sectores próximos a adoptar con más avidez LSS/OpEx sean:

 

  • Servicios de Salud
  • Biotecnología
  • Aero-Espacial
  • Servicios Compartidos (shared-services)
  • Hotelería
  •  Es buena idea estar en estos sectores y prepararse desde hoy en LEAN Six Sigma.

 

Para más información, continúe explorando esta sección o contacte a Blackberry&Cross por medio de soporte@blackberrycross.com

 

 

 

 
comments powered by Disqus
Manténgase informado con nuestro newsletter

i4is© es una marca registrada de Blackberry & Cross
Derechos Reservados Blackberry & Cross 2015-2020

Tel: (PBX): (506) 25-27-51-21 / (506) 22-34-57-53