i4is

Calidad
Lunes 23 de Mayo, 2016

Colombia: Innovación y Control de la variabilidad

LEAN Six Sigma Expert BBCross

El peor enemigo de una gerencia de calidad, es la variación. Parafraseamos a Bothe, quien no sólo mencionaba que la variación es un enemigo, sino uno que puede llevar a la “tumba” a la gestión de calidad.

 

Por esto, resulta importante destacar todos aquellos esfuerzos empresariales por controlar la variación, en cualquier actividad productiva.

 

Es necesario entender que al disminuir la variación, se reduce la incertidumbre, el riesgo, y se promueve un incremento en la calidad; cuando las gerencias lo entienden, un abordaje robusto y sesudo se puede desplegar.

 

 

Un ejemplo de sde “Fuerza en Movimiento de CNN” en Colombia: la hidroponía para controlar la variabilidad y aumenta la productividad.
 


El programa “Fuerza en Movimiento” de CNN en Español, entrevistó a empresas colombianas del sector floricultor.
 


Varios casos innovadores, que apoyados en conocimiento de la técnica y el empuje tecnológico, demuestran cómo la variabilidad, cuando es controlada, y entonces, entendida, como reacción, la productividad debe tender a aumentar.
 


Particularmente, queremos invitarle a escuchar a la señora gerente de MG Consultores, Fabiola Quintero; MG Consultores es una de las de las empresas  entrevistadas, una empresa que exporta alrededor de 13 millones de flores al año, desde Colombia para el mundo.

 

¿Por qué escuchar a la señora Fabiola Quintero en esta entrevista?

Si usted es especialista en calidad, LEAN Six Sigma, ingeniería de mejoramiento continuo e innovación, entenderá que la esta empresa, representada por su gerente, entiende la importancia de controlar la variabilidad.

Gabriela Frías, periodista muy reconocida y con una admirable trayectoria en CNN en Español, por años, cubriendo el sector de negocios, emprendedurismo, conduce la entrevista, y es cuando la señorita Frías pregunta sobre el uso de la hidroponía en la empresa, que podemos resumir una respuesta gerencial a estudiar para los apasionados del mejoramiento continuo.
 

En resumen, la señora Quintero explica que con la hidroponía:

  • se siembra en un sustrato controlado (esto es clave, ya que indica que no están dejando que variables furtivas, incontrolable o ruido “entren como protagonistas” en la ecuación)
  • se controlan todas las condiciones “para lograr la planta perfecta” (¡esto es calidad!, el entendimiento y control de las variables de entrada, para asegurar que las fluctuaciones en esas “x´s”, no tendrán un impacto en la “y” resultante y esperada)
  • la productividad aumentó de 100 flores a 150 flores por metro cuadrado (si, un 50% de aumento en la productividad. ¡Esto es admirable!)
  • todo lo anterior, redunda en una mejor viabilidad del negocio, más competitividad y supervivencia, a pesar de presiones de costos y otras condiciones de mercado.

 

¿Hidroponía como innovación?

Hay quienes podrán argumentar que la hidroponía no es innovación “por qué se conoce desde hace mucho”. No hablamos de invención, de nuevos descubrimientos en floricultura, fitotecnia o similar: esto se trata de un interesante ejemplo de innovación progresiva. Una empresa que entiende que la variación inherente y asignable en un sistema especifíco de cultivo, puede mejorar si se cambia el sistema, y lo hace al implementar una hidroponía que a diferencia de otras técnicas les permite controlar mejor determinadas variables de entrada.

Si usted se interesa por temas de calidad e innovación, no solo vea esta entrevista: estudie los comentarios de los entrevistas como casos de innovación colombiana.

 

Aprovechamiento de recursos

También es destacable, como “benchmarking”, el manejo de recursos por medio de reciclaje y reutilización en MG Consultores.

No se profundiza en la entrevista, pero sería interesante conocer más sobre el aprovechamiento y reutilización de agua, madera, plástico y demás subproductos en el proceso.



La entrevista

Para acceder a la entrevista, propiedad de CNN y su casa matriz, le recomendamos acceder al enlace en el sitio web oficial de CNN en Español, Fuerza en Movimiento:

 

Fuerza en Movimiento

 

Adicionalmente, hemos encontrado un enlace en Youtube, en donde cerca del minuto 11:45, podrá escuchar la entrevista con la gerente general de MG Consultores.

 

 

 

 

Descargo: Blackberry&Cross publica esta nota con el afán de compartir una perspectiva desde la ingeniería de calidad y mejora continua, a partir de contenido divulgado y casos de interés; todos los derechos de autor de la entrevista le pertenecen a los respectivos dueños, en este caso CNN en Español, y consecuentemente su casa matriz.  Blackberry&Cross tampoco ha sido comisionado por ninguna de las empresas en el documental. Simplemente, este artículo quiere compartir ideas. 

 

 

 
comments powered by Disqus
Manténgase informado con nuestro newsletter

i4is© es una marca registrada de Blackberry & Cross
Derechos Reservados Blackberry & Cross 2015-2020

Tel: (PBX): (506) 25-27-51-21 / (506) 22-34-57-53