i4is

Noticias
Martes 26 de Abril, 2016

CTP Calle Zamora: Minitab y Quality Companion

BBCross News

En el año 2014, en un proceso de alineamiento con CINDE, varios colegios técnicos profesionales (CTP), tomaron la proactiva tarea de incorporar a sus especialidades aquellas que están más alineadas con las necesidades del sector exportador, multinacional y en general detectadas por CINDE como necesarias para la competitividad de Costa Rica. Sin duda, una labor admirable del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) y los colegios técnicos.

 

Dos especialidades que han emergido con fuerza y potencial son:

 

  • Administración Logística y Distribución (ALD)
  • Calidad y Productividad (C&P)

 

Alineamiento: la clave

 

El mundo multinacional de manufactura y servicios es un mundo de datos. De análisis de datos, mejoramiento, innovación.

Y para esto, las empresas  emplean herramientas, incluyendo software (nada nuevo hasta acá).

Lo nuevo es saber que estos colegios técnicos usan Minitab y Quality Companion.

Minitab Statistical Software es un software líder en el mundo empresarial, y por lo tanto era de esperar que los CTP lo valoraran como una de las herramientas a tener.

Igualmente, para temas de estudio de la calidad, contar con herramientas como Quality Companion (también útil en gestión de proyectos) es una ventaja.

Esto es alineamiento: si en el CTP se usan estos software, y en las empresas también, los estudiantes estarán mejor preparados y el país será más competitivo.

 

 CTP Calle Zamora: el primero

 

El primer CTP en Costa Rica en equipar sus especialidades de ALD y C&P con Minitab y Quality Companion fue el CTP de Calle Zamora.

En el año 2014 tomaron la decisión y se inicia el proceso. Un proceso lento, en donde es necesario asegurar el buen uso de los recursos. Tanto profesores como estudiantes deben cubrir sus temas e incoporar el uso de Minitab y Quality Companion de la mejor forma. Los resultados vendrán, en el futuro, y ayudarán a todo el país.

 

Apoyo: mejor uso de Minitab y Quality Companion

 

Blackberry&Cross como el aliado de Minitab Inc., en América Central, procura mantener contacto y apoyo a los CTP.

 

Recientemente el 18 de abril del 2016 visitamos de nuevo el CTP de Calle Zamora, como parte de las visitas de campo que nos permiten rescatar la voz del cliente y diseñar mejores iniciativas de apoyo.

 

Tuvimos la oportunidad de platicar con estudiantes, profesores y coordinadores. Estamos reforzando acciones más directas y efectivas.

 

Recurso disponibles

 

Blackberry&Cross ha diseñado y colocado a disposición de estudiantes y profesores recursos como:

 

- Clases web en tiempo real: una vez al mes; se exploran temas como el uso de Minitab y Quality Companion en logísica, productividad y calidad. Estos seminarios web (webinars) son gratuitos, y se pueden tomar desde una PC, MAC o Celular.

- Certificado digital: quienes asistan a las clases web en vivo, webinars, reciben un certificado digital de participación, sean estudiantes o profesores.

- Campus virtual: con decenas de clases grabadas, artículos y mapas conceptuales para aprender a usar Minitab y Quality Companion. Todos los estudiantes que tengan interés pueden recibir su acceso. Sin costo.

- Visitas al CTP con charla para estudiantes: programamos visitas a los CTP, invitamos a colegas de multinacionales o empresas locales, para motivar el uso de Minitab y Quality Companion, pero sobre todo con énfasis en las oportunidades de crecimiento que esto reviste para los estudiantes.

- Visitas a empresas: coordinamos con empresas clientes de Minitab y aquellos estudiantes que muestren interés por Minitab, y por el uso del inglés,  quedan invitados a visitas a empresas (aplican restricciones y condiciones según protocolo del CTP y Blackberry&Cross).

 

Esperamos poder continuar apoyando a los CTP, como Calle Zamora en San Ramón de Alajuela, para que sus estudiantes tengan más y mejores oportunidades laborales, y Costa Rica sea aun más competitiva.

 

¿Quiere apoyarnos?

Siempre buscamos empresas y profesionales que quieran donar su tiempo para apoyar el uso de Minitab y Quality Companion en los CTP.  Toda ayuda es bienvenida. Necesitamso "evangelizadores" que muestren a los estudiantes cómo "en la vida real" la calidad, la logística, son necesarias. ¿Se nos une? Contáctenos.

 

Esto pone a Costa Rica como líder en la región, al incorporar especialidades de ingeniería de calidad y logística, y en donde los estudiantes pueden hacer uso de las mismas herramientas como Minitab y Quality Companion, que son usadas en grandes multinacionales.

Son más CTP: muchos más

 

Conozca otros Colegios Técnicos que ya utilizan Minitab y Quality Companion

 
comments powered by Disqus
Manténgase informado con nuestro newsletter

i4is© es una marca registrada de Blackberry & Cross
Derechos Reservados Blackberry & Cross 2015-2020

Tel: (PBX): (506) 25-27-51-21 / (506) 22-34-57-53