i4is

Soporte&FAQ
Miércoles 6 de Abril, 2016

Certificación LEAN Six Sigma: ¿Debo certificarme LSS Green Belt antes de optar por LSS Black Belt?

BBCross Soporte

Certificación LEAN Six Sigma: ¿Debo certificarme LSS Green Belt antes de optar por LSS Black Belt?

 

Es una de las consultas más frecuentes.   Permítamos desplegar varios puntos que ayudan a responder de forma más integral esta pregunta.

Estos puntos son:

 

– Aspectos empresariales

Certificación personal-profesional

– Elementos de formación-educativos

– Auto-preparación

 

Aspectos empresariales  

Los “cinturones” en LEAN Seis Sigma, son resultado de una estructura empresarial para organizar esfuerzos de mejora continua, y no deben ser títulos por sí mismos.

Elaboramos para explicar:  

Una empresa debe decidir cómo organizar, estructurar, sus equipos de mejora continua, con el fin de desplegar, implementar y sostener su sistema de mejora continua de clase mundial, sobre la base de principios y prácticas LEAN Six Sigma.  

De esta forma,  la estructura empresarial en donde parte de los trabajadores son, o están, certificados como cinturones LEAN Six Sigma Yellow Belt, Green Belt o Black Belt, no es resultado de las certificaciones; sino, la estructura se diseña para apoyar los esfuerzos de mejora continua, y como parte de los requisitos, los(as) trabajadores(as) deben recibir entrenamiento y preparación que concluya en una certificación. Cuando alguien pregunta si debe ser certificado “LEAN Six Sigma Green Belt antes de poder optar a un LEAN Six Sigma Black Belt”, esto podría evidenciar un desconocimiento del diseño de la estructura de mejora continua en su empresa; o bien, la carencia de dicha estructura en la compañía.

Son errores o prácticas poco recomendadas para empresas:

 

1- Entrenar por entrenar:

Pagar por entrenamiento público en LEAN Six Sigma Green Belt o Black Belt, que recibirán trabajadores(as), sin entender cómo las habilidades que ganen o refuercen estas personas, serán alineadas, potenciadas y aprovechadas por el sistema de mejora continua actual. Es necesario, abordar las necesidades de entrenamiento con una visión de desarrollo y competitividad.

 

2- Certificados mesiánicos:

Contratar a profesionales certificados como LEAN Six Sigma Green Belt o Black Belt, y pretender, asumir que serán “mesías” que podrán resolver problemas crónicos o coyunturales, que quizás otras personas no pudieron resolver, podría ser una falacia, una incorrecta expectativa. Sean estos profesionales certificados empleados de la empresa o consultores, la mejora continua no la realiza una sola persona: es un sistema.

 

3-Exigir una escalera de certificaciones como en karate: 

El “cinturón” evoca a las artes marciales, y sin duda en karate, judo, etc., es el resultado de la definida, clara y disciplinada secuencia de crecimiento del individuo en destrezas, habilidades, conocimiento y madurez. Sería ideal en una empresa poder replicar el modelo de las artes marciales, pero quizás la realidad y contexto empresariales, son diferentes al proceso de entrenamiento en artes marciales. Siendo así, una empresa podría contar con profesionales cuyas cualidades, calificaciones, experiencia y sobre todo, responsabilidades y funciones, determinan que esa persona debe ser entrenada, preparada, como LEAN Six Sigma Black Belt, sin haber obtenido un certificado como cinturón verde con anterioridad.   Estas y otras consideraciones a nivel empresarial, deben se incorporadas en la toma de decisiones como parte del diseño y gestión del programa LEAN Six Sigma de una compañía. Ahora bien, la mayor parte de quienes preguntan “debo ser LEAN Six Sigma Green Belt antes que Black Belt” no son las empresas: son profesionales o estudiantes en busca de mejorar su perfil profesional. Entonces abordemos aspectos de Certificación Personal-Individual

 

 

Certificación personal-profesional  

Hoy en día las posibilidades, la oferta, de entrenamiento en temas LEAN Six Sigma es generosa y variopinta. Procuremos entonces, crear una primera y necesaria diferenciación en este punto:

 

1. Entrenamiento LEAN Six Sigma introductorio (no certificado):

Es típico de talleres cortos o planes de entrenamiento cuyo propósito es dotar de más y mejor conocimiento a quienes adolecen de no conocer sobre LEAN Six Sigma.

 

2. Programas refrescamiento para optar por examen de certificación:

Muy populares, y generalmente confundidos. Estos programas de refrescamiento (“refresher LEAN Six sigma training”, en inglés) son cursos intensivos, dirigidos a profesionales que cumplen con los requisitos para optar por certificaciones públicas (“commodity”) en LEAN Six Sigma Green Belt o Black Belt. Una certificación pública (“commodity”) es aquella certificación ofrecida por entes gremiales, a nivel local o internacional, como lo son las certificaciones de ASQ, o de ciertas cámaras empresariales. Estas certificaciones evalúan (por medio de exámenes, proyectos u otros requisitos) a los(as) candidatos(as), y los planes de entrenamiento de refrescamiento, justamente ayudan a “refrescar” conocimientos. Estos programas de refrescamiento, no son necesariamente programas de entrenamiento integral. El objetivo es que la persona apruebe un examen.

 Nota: el examen de una certificación público (“commodity”)  podría no estar alineado con el giro de trabajo del(a) candidato(a). Ejemplo: una ingeniera en mejoramiento continuo en servicios de hotelería, al tomar un examen “commodity” deberá estudiar y prepararse en los temas que la organización certificadora (ASQ, una cámara local, etc.) definan. Si esas organizaciones definen que los temas a evaluar son sobre manufactura, quien trabaje en hotelería deberá aprender y ser evaluado en temas de producción fabril.  

 

3. Programas empresariales para optar una certificación interna: 

Son entrenamientos personalizados, diseñados para satisfacer el plan de formación empresarial en temas de mejora continua. El propósito de estos entrenamientos es dotar a los(as) trabajadores(as) con el conocimiento que la empresa considera como mínimo-básico-indispensable. Son entrenamientos más personalizados, con jerga propia de la compañía, ejemplos específicos. El cuerpo de conocimiento (los temas) que se desarrollan podrían ser más abundantes que un certificación pública, o no; todo depende del diseño del programa de entrenamiento y esta decisión es delicada, por lo que el asesoramiento experto podría ser de utilidad. Los programas empresariales podrían ser propios de una compañía y solo dirigido a sus empleados, o bien programas privados, curados por grupos asesores y especialistas, que ofrecen un cuerpo de conocimiento que puede ser enseñado a otros profesionales, y luego evaluado (esto es lo que se conoce como un certificado de aprovechamiento de un programa LEAN Six Sigma privado).

 

 

Entonces, ¿Debo ser Green Belt antes de Black Belt o qué?

Bien, si usted opta por un examen de certificación de certificación pública (“commodity”) como el de ASQ, lo que debe hacer es:

1- Revisar los requisitos

2- Si usted cumple con los requisitos para LEAN Six Sigma Black Belt, entonces no hay impedimento para optar directamente. Podría usted necesitar más orientación (refrescamiento) y entonces aun cuando usted cumple los requisitos para Black Belt, quizás no se sienta seguro(a) y entonces quiera entrenarse como Green Belt, primero. Pero, es su decisión.Lo anterior nos lleva a elemento de formación-educativos.

 

 

Elementos de formación-educativos  

Se a honesto(a) con usted mismo(a):

¿Qué quiere?  

¿Quiere usted un certificado aun cuando no sea usted un experto(a) en el tema?

¿Quiere mejorar su conocimiento y destrezas en LEAN Six Sigma para implementar y desplegar?

Contestar estas preguntas determinan mucho acerca de cómo proceder.  

Por ejemplo: si usted revisa los requisitos de una certificación pública (“commodity”), supongamos de ASQ o una cámara local, y concluye que por su experiencia académica, profesional y giro de trabajo usted puede optar por un certificado LEAN Six Sigma Black Belt, pero, usted sabe que no tiene mayor experiencia en el tema, y que su conocimiento previo es frágil, es aquí donde usted debe decidir: un refrescamiento podría darle bases y fundamentos, e inclusive podría ser suficiente para aprobar el examen de certificación, pero un refrescamiento no le hará experto. Un programa integral, tampoco le hará experto, pero será mucho más riguroso, y le exigirá más tiempo, dedicación, y práctica.

 

 

Auto-Prepararse

Por otro lado, si usted cumple con los requisitos, y tiene la experiencia, el conocimiento y las habilidades, usted probablemente no requiera contratar ningún curso de LEAN Six Sigma para optar por una certificación pública. Usted puede auto-prepararse. No todos los profesionales están en esta posición, pero algunos, muchos, si lo están. No se limite a pensar que es obligatorio tomar un curso para optar a un examen de ASQ, por ejemplo.

Usted puede auto-prepararse.

 

¿Cómo autoprepararse?

 Estos son algunos consejos:

  • Revise el cuerpo de conocimiento
  • Adquiera los textos recomendados para estudio personal
  • Diseñar un plan de estudio
  • Complementar con e-learning (que además, le otorga un certificado por cada tema estudiado)

 

De nuevo: si usted tiene la experiencia, el conocimiento y quiere ahorrar en presupuesto, la auto-preparación es su opción.

Para más información, siéntase en libertad de contactarnos en SixSigmaCr.com

 

 
comments powered by Disqus
Manténgase informado con nuestro newsletter

i4is© es una marca registrada de Blackberry & Cross
Derechos Reservados Blackberry & Cross 2015-2020

Tel: (PBX): (506) 25-27-51-21 / (506) 22-34-57-53