i4is

Calidad
Domingo 1 de Noviembre, 2015

Errores en Medicación: ¿Puede el análisis de datos y estadística ayudar a reducir errores en hospitales?

Desde el Blog de Minitab

Autor: Eston Martz

 

 

Las personas que están enfermas con frecuencia necesitan medicación. Pero si se olvida una dosis, o se recibe la medicación incorrecta o incluso conseguir la dosis equivocada de la medicación correcta: los resultados pueden ser desastrosos.

 

Así que los profesionales médicos tienen mucho interés en asegurarse que los pacientes reciben el medicamento correcto, en la cantidad correcta, en el momento adecuado. Pero los hospitales y otras instalaciones médicas son sistemas complejos, y los errores ocurren.

 

La aplicación del análisis de datos y estadísticas pueden ayudar a detectar donde se producen los errores, de forma tal que las mejoras eficaces se puedan hacer, ya sea en los salones de atención médica o en la unidad de cuidados intensivos.

 

¿Está todo paciente recibiendo el medicamento correcto?, ¿no?

 

 

Supongamos que usted trabaja para un pequeño hospital, cuyo personal administra  medicamentos (da medicamentos) a cientos de pacientes cada semana. Usted quiere asegurarse de que cada paciente reciba la cantidad correcta de la medicación adecuada, en el momento adecuado, pero en las últimas 32 semanas, el hospital ha visto 156 errores-obviamente esto es demasiado.

 

Para dar sentido a sus datos, usted se apoya en el Asistente de Minitab Statistical Software. (Si usted no está ya utilizando nuestro software y desea empezar a usarlo, descargue la versión de prueba gratuita de 30 días.)

 

Identificar los factores importantes

 

Para obtener un mejor conocimiento de la situación,  se reúnen los datos más completos sobre una muestra aleatoria de 100 errores de medicación, incluyendo el tipo de error y el momento en que ocurrió.

 

 

Ya que es siempre una buena idea visualizar los datos, selecciona Asistente> Análisis gráfico.

 

Nota: se mostrarán las imágenes de la interfaz en Inglés de Minitab Statistical Software. Pero usted puede cambiar el idioma fácilmente. Vea un video que le muestra cómo cambiar el idioma en Minitab Statistical Software.

 

 Menú Asistente Anáisis Gráfico (en Inglés)

¿Quiere saber qué tipos de errores de medicación son los más frecuentes? El árbol de decisión del Asistente le guiará a la opción correcta. Puesto que usted desea ver los tipos de defectos de los datos de recuento que ha recogido, el Asistente le dirige a la Gráfica de Pareto.

 Diagrama de Árbol Asistente-Guía a Pareto

 

 

Se completa el cuadro de diálogo:

Cuadro de diálogo-Asistente Minitab-Pareto

El gráfico resultante muestra que en casi el 75 por ciento de los incidentes, los pacientes han recibido muy poca medicación o tienen su medicación en el momento equivocado.

 Gráfica de Pareto-Minitab-Errores de Medicación en Hospital

Con base en este conocimiento, usted y su equipo pueden diseñar e implementar cambios en los procesos diseñados y ayudar al personal del hospital en la atención que dan a los pacientes, para lograr la dosis adecuada de medicamentos y que se adhiera estrictamente a los tiempos de tratamiento indicados por sus médicos.

 

Crear Gráficos Antes/Después

 

Después de que los cambios se han aplicado, usted ha podido recopilar datos adicionales durante varias semanas, para ver si los errores se han reducido. Su conjunto de datos incluye la cantidad, el número de pacientes tratados cada semana, y el número de errores de medicación que se produjo. Ahora con el administrador quiere saber qué efecto tuvieron los cambios.

 

Usted selecciona Asistente> Antes / Después de gráficos de control ... para crear un gráfico que le permite ver fácilmente si los cambios efectuados han tenido el impacto deseado.

 Antes-Después Minitab Asistente

Debido a que tiene datos de atributos, y dado que cada paciente podría estar asociado a más de un error de medicación, el árbol de decisión del Asistente le guía a la carta o gráfica U. Complete el cuadro de diálogo como se muestra:

 Gráfica U-Errores de Medicación-Análisis con Minitab

Esto produce la siguiente gráfica:

 

Su carta o gráfica de control “antes / después” muestra que los cambios han tenido un impacto significativo en la cantidad de errores de medicación. El gráfico también muestra que el nuevo proceso es estable y bajo control estadístico.

 Gráfica U-Análisis Errores de Medicación-Minitab

Justo lo que el médico recetó

 

Incluso si no es usted un(a) experto(a) en estadística, puede beneficiarse del uso de herramientas estadísticas para ver sus datos.

 

Con el Asistente, es muy fácil crear un gráfico de Pareto para identificar y centrar sus esfuerzos en los errores de medicación más frecuentes. Después de haber implementado cambios, el Asistente con gráficos “Antes / Después” le hace que sea fácil demostrar que sus mejoras han reducido significativamente el número de errores de medicación.

 

¿Qué mejoras se pueden hacer a continuación?

 

Este artículo fue originalmente publicado en el Blog de Minitab Inc, el 22 de Octubre, 2015.

Lea más contenido excusivo creado por el equipo de Minitab Inc., en el Blog de Minitab.

Fuente del archivo original.

Este contenido se ha traducido al español gracias a Blackberry&Cross, representante de Minitab Inc., en América Central, y con autorización de Minitab Inc.

 

 

¿Cómo cambiar el idioma en Minitab Statistical Software?

 

 

 

 
comments powered by Disqus
Manténgase informado con nuestro newsletter

i4is© es una marca registrada de Blackberry & Cross
Derechos Reservados Blackberry & Cross 2015-2020

Tel: (PBX): (506) 25-27-51-21 / (506) 22-34-57-53