i4is

Lean
Lunes 12 de Octubre, 2015

Filosofía LEAN

Escritor invitado

Artículo traído a usted gracia a De La Guayaba.

Filosofía Lean

Inicios

Creada por la empresa Toyota en el siglo XX, en sus inicios se le conoció solamente como "Lean Manufacturing" ya que fue creada para mejorar las prácticas internas en las empresas de ensamble de automóviles.

El establecimiento de prácticas como JIT (Just In Time), Jidoka (evitar que un defecto siga en el proceso) y Muda (desperdicios) generaron una corriente de pensamientos que en la actualidad se utilizan exitosamente en las empresas.

Todos los conceptos anteriores los veremos con mayor profundidad en próximas entregas.

Enfoque

Existen variantes, modificaciones y un sin número de aplicaciones distintas. Sin embargo, todas tienen como base la filosofía Lean planteada por sus creadores.

La filosofía Lean gira en torno a una sola palabra: "Cliente". Como observaremos en este post y en nuevas entregas, todas las actividades de esta forma de trabajar se enfocan en generar valor para el cliente, y catalogando el resto de actividades como Desperdicio.

Esta entrada del blog presentará los 5 principios básicos de la Filosofía Lean.

Principios Lean

·         Identificar el valor desde la perspectiva del cliente: ¿Nuestro producto/servicio resuelve el problema de nuestro cliente? ¿Nuestro mercado meta está dispuesto a pagar por nuestros productos?
Estas preguntas deben ser contestadas afirmativamente para así asegurar que las actividades de nuestra organización sean congruentes con lo que el mercado solicita.

·         Crear las actividades necesarias para generar valor: Una vez identificados los atributos por los cuales el cliente está dispuesto a pagar, es necesario establecer los pasos o actividades que la organización debe cumplir para satisfacerlos. Determinar los recursos requeridos (Mano de obra, maquinaria, metodologías, entre otros) es clave para este principio Lean, ya que en ellos es común encontrar oportunidades de mejora y optimización.

·         Impulsar un flujo de proceso a través de las actividades:¿Tenemos las actividades definidas? ¿Sabemos cuales son los recursos necesarios para realizar las actividades? ¡Es hora de hacer que el proceso fluya!. Realicemos las interacciones necesarias para que nuestro producto/servicio sea transformado en búsqueda de la generación del valor.

·         Crear Sistema Pull: El Sistema Pull se basa en el pensamiento de crear los bienes o servicios solamente cuando estos sean requeridos por el cliente (interno o externo). Los beneficios del Sistema Pull giran en torno a la optimización del nivel de inventario de producto terminado, planificación de los requerimientos de materiales, y estimación de la demanda.

·         Buscar Perfección: La repetición y constante mejora hacen que las métricas y el rendimiento del proceso se comporten cada vez mejor. Existen muchos tipos de métricas a mejorar, sin embargo podríamos catalogarlas en tres grandes grupos: Tiempos, Costos y Calidad.

A continuación un video que explica gráficamente los 5 principios básicos de la Filosofía Lean:

 

 

Este artículo fue originalmente publicado por De La Guayaba, y se reproduce y comparte con autorización.

 

 
comments powered by Disqus
Manténgase informado con nuestro newsletter

i4is© es una marca registrada de Blackberry & Cross
Derechos Reservados Blackberry & Cross 2015-2020

Tel: (PBX): (506) 25-27-51-21 / (506) 22-34-57-53