i4is

Innovación
Domingo 31 de Agosto, 2014

Ideas para desafiar el consumo de combustible: toda empresa puede hacerlo

Geek Girl @ BBCross

Costa Rica es un país en donde hay una particular situación: al finalizar Agosto 2015, los precios internacionales del petróleo están en bajos históricos, pero en Costa Rica el precio de la gasolina sigue subiendo. Los motivos de esta situación son múltiples, pero, independientemente de cualquier explicación, justificación, es aquí en donde indudablemente todo debe resumirse: en acciones. Acciones para enfrentar y disminuir el consumo de combustibles fósiles.

Es una lucha constante para la mayor parte de los empresarios pequeños, y entonces acciones específicas y bien intencionadas, así como efectivamente ejecutadas, ayudan a no dejar que "el barco se hunda".

Adiconalmente, esta reducción en el consumo de combustibles fósiles, debe lograrse, no solo por la pintoresca condición costarricense, sino por motivos tan válidos como:

 

- ahorro financiero empresarial y personal

- conservación ambiental

- aprovechamiento de recursos

- eficiencia productiva

 

Así que, como parte de un esfuerzo innovador y de mejoramiento en Blackberry&Cross hemos implementado estas medidas para disminuir el consumo de combustibles fósiles.

 

Apoye estas ideas y juntos mejoramos

Estas son acciones que en nuestra empresa promovemos con nuestros clientes y trabajadores, y estamos logrando consumir menos combustible, ahorrando y sin desmejorar el servicio ni la calidad.

Es más, somos aun más innovadores.

¿Nos apoya?

 

1. Entrenamiento 100% en línea:

Queremos y estamos invitando a todos nuestros clientes a optar primero por entrenamiento en línea. Por favor, sustituya parte de sus entrenamientos por educación virtual.

La educación virtual es efectiva, y la fuerza laboral no debe movilizarse kilómetros para llegar a una sede educativa.

Sea asincrónico o sincrónico (suena más sofisticado así, ¿no cree?), el e-learning es un aliado en contra del consumo de combustible.

Muy bien, le explicamos un poco más sobre los tipos de e-learning:

asincrónico: usted toma el entrenamiento desde casa, desde la oficina, la playa, desde donde esté. No hay horarios. Tampoco instructores.

sincrónico: es más en tiempo real, vía web, con instructor.

Y es el "truco" en ambos formatos: el estudiante, ni el instructor, se deben desplazar en su vehículo.

Móvil: ahora inclusive muchos de estos entrenamientos los podemos acceder desde nuestros celulares inteligente, lo que hace que sea cada vez más conveniente.

 

2. Si quiere entrenamiento convencional, que sea en sus instalaciones:

 

Claro, es tentador: "Seminario de esto y lo otro" en el centro de la cuidad. Vamos, a todos nos hace falta una "escapadita" de vez en cuando, pero esos "paseos" para entrenar a nuestro personal son un ícono de desperdicio. Por ejemplo, en Costa Rica, una persona que trabaje en la zona de Coyol, y deba tomar un entrenamiento en San José, la capital, deberá manejar cerca de 90 a 120 minutos (en medio de un congestionamiento vial que ya no tiene hora pico definida) para llegar a la sede  educativa. Durante ese tiempo, ¿qué hace esa persona? Bien, si es su trabajador, está cobrando salario, y es lo justo: usted le envío hasta ese punto. ¿Y a la vuelta? Es posible que experimente igual de 90 a 120 minutos de tránsito. ¿No es ridículo?

 

De nuevo, piense en la opción #1, e-learning; pero, si no parece el formato que busca, entonces es menos perjudicial que sea solo el/la instructor(a) quien se desplace hasta su empresa.

 

Algunos consejos adicionales para hacer esta idea más eficiente:

- no empiece ni termine entrenamientos en hora pico

- facilite el proceso de ingreso de sus proveedores (instructores), ya que esto ayuda a conducir menos tiempo

 

3. Material didáctico en la nube

 

Sabemos que para muchos la experiencia del papel, y los libros es irremplazable. Pero, los materiales didácticos de un entrenamiento son una porción costosa, que involucra, en ocasiones, gran cantidad de consumo de combustible en fletes, sea por moviemiento de materias primas de impresión, fletes de recepción o entrega.

Además, el papel y su conversión a libro, en sí consume energía.

Por esto, desde el 2008, en Blackberry&Cross hemos utilizado un LMS (Learning Management System) como plataforma complementaria a materiales didácticos y pedagógicos.

Pero en el 2015, Dios mediante, damos pasos sólidos a convertir nuestro LMS no en una plataforma adicional, sino en una plataforma que re-emplace el contenido impreso, sea importa o producido localmente.

Trabajamos en una conversión a contenido 100% HTML y "responsive" (para celulares), de forma tal que usted, como participante de un entrenamiento, siempre tenga su texto en su PC, laptop, o celular.

 

4. Si hay eventos públicos, los haremos en lugares con estacionamiento "limitado"

 

Usted se merece el mejor servicio, y en todos nuestros eventos públicos procuramos que tenga las comodidades que espera, incluyendo espacio de estacionamiento; no obstante, desde hace meses estamos promoviendo:

 

- menos eventos públicos en sede que implique desplazarse en vehículo

- hacer "carpoling" entre miembros de la misma empresa

- limitar los espacios de estacionamiento

 

Si usted se compromete a no usar su automóvil, o hacer "carpoling", le damos un descuento en el precio del evento (claro, en evento gratuitos esto no aplica, pero igual lo agradecemos).

 

5. Oficina mundial, en todas partes y ninguna


 
Cada vez es más flexible y accesible la posibilidad de trabajar desde casa. Con esto sus trabajadores no toman el autobus, motocicleta o automóvil para dirigirse a la empresa.

Además, como ya lo sabe, hay menos luminarias encendidas y esto también favorece menor consumo de recursos.

 Una oficina a-geográfica: siempre con usted

Nuestro afán es que el lugar de trabajo no sea a dónde vayas, si no donde ayudas a crear y a agregar valor.

Por esto,en Blackberry&Cross utilizamos herramientas diversas para facilitar el trabajo remoto, y crear una oficina que esté disponible para todos(as) desde cualquier parte del mundo, con una conexión a internet. Algunas de las herramientas que usamos son:

MindManager for Business: nos permite hacer mapas de proyecto y compartirlos entre todos los miembros del equipo. También es un excelente sistema gestor de tareas.

TheBpr.com: donde hemos creado un repositorio web de  nuestros procedimientos paso-a-paso para usar software como nuestro CRM, Minitab, etc.

Office 365: todo Office, en la nube. La versión Enterprise es formidable, con acceso a herramientas sofisticadas que muchas miPYMES hace unos años pensamos que eran innalcanzables, como Sharepoint, por ejemplo. Ahora es fácil.

Trello: nuestra lista de acciones por hacer, en la nube.

Evernote: esta ha sido una herramienta que nos ayuda a digitalizar nuestra base de documentos en papel, y tenerlos accesibles en cualquier parte, en cualquier momento.

Sistemas de almacenamiento en la nube: usamos varios, desde populares como Dropbox, OneDrive, Google Drive, hasta otros más personalizados y privados, que nos permiten

 

Otras acciones:

 

Paperless: Sin Papel, todo en la nube

Herramientas como Evernote y TheBpr.com nos están ayudando de gran forma a mover todo a la "nube".

Documentación transaccional interna, material didáctica, libretas de notas: ahora estamos trabajando cada día que pasa, con menos, mucho menos papel.

Esto implica menos transportes por re-abastecimiento de suministros de oficina, envío de documentación de un punto a otro, etc.

 

En este punto hemos iniciado un fuerte despliegue que contribuye en varios frentes de trabajo; por ejemplo, mientras nos movemos más hacia "paperless", hacemos procesos más eficientes y que puedan ser resguardados en la nube. Falta muchos por hacer, pero son esenciales en este esquema herramientas como:

- Nuestro CRM: todos los contactos, cotizaciones, precios, agendas de trabajo en la nube, desde la PC o el celular. Nada de papeles, papelitos con goma...nada. Es dificil, pero hemos mejorado mucho.

- Nuestra app: BBCross Mobile es una esfuerzo al que le apostamos desde hace dos años y poco a poco tiene más sentido. Ahora, todos los entrenamientos tienen su control de asistencia aquí. Cero papel.

Además, podemos ofrecer otros recursos, como acceso a i4is Magazine, que no será impresa, y se promoverá 100% digital.

- Evernote: para "scannear" de todo, y compartir en la nube con proveedores, como los contadores.

- TheBpr.com: para crear nuestro reservorio de procedimientos, y en general de documentación empresarial transaccional

- Nuestros reservorios de respaldo en la nube

 

La Bicileta

En Blackberry&Cross somos pocos, pero podemos usar la bicicleta para ir al trabajo. Cada uno pone su granito de arena.

Debemos prevenir esas conductas poco corteses que la infraestructura vial costarricense genera, facilita o estimula en los conductores, pero el uso de la "bici" es importante para usar menos el carro.

 

El Bus

¿Trámites en San José centro? Nos vamos en bus. Nuestra ubicación es céntrica y nos lo permite.

 

 ¿Quiere sugerirnos algunas ideas?

 

Hay colegas que nos han señalado otras ideas como:

 

- asesoría legal en contra de los abusos del Estado en materia de precios a los combustibles

- sincronización de trabajo con departamentos de compras para evitar "doble-envío" de documentos

- comprar autos eléctricos

- usar energía solar para la empresa y ayudar  a los trabajadores a que la implementen

 

Sin duda, buenas ideas (unas más onerosas que otras); pero, son todas las ideas bienvenidas.

 

¿Y a usted qué se e viene en mente como ideas que deberíamos estar aplicando en Blackberry&Cross para disminuir el consumo de combustible?

 

 

 

 

 

 
comments powered by Disqus
Manténgase informado con nuestro newsletter

i4is© es una marca registrada de Blackberry & Cross
Derechos Reservados Blackberry & Cross 2015-2020

Tel: (PBX): (506) 25-27-51-21 / (506) 22-34-57-53