i4is

Innovación
Domingo 7 de Junio, 2015

3 Ejemplos de Innovación Empresarial Eficaz

Escritor invitado

Autora: Jenn Lisak desde el Blog de Mindjet

 

 

La innovación exitosa es el resultado final de la creatividad, la coordinación y la ejecución. Para que la innovación sea aplicada con éxito, los innovadores tienen que considerar todos los aspectos de la empresa que puedan resultar afectados (y de verdad, es casi todo). Algunos factores a tener en cuenta son, pero son sin duda no se limitan a: las posibilidades técnicas y problemas, las tendencias del mercado y los gustos, el compromiso de las partes interesadas, y la gestión de la confianza del personal (fuerza de trabajo).

Todos estos factores constituyen un sistema complejo que ayuda a mantener el “status quo”; pero la innovación, si bien es necesaria para evolucionar y sobrevivir, puede afectar profundamente este sistema y la mayoría de las facetas de la empresa.
 

He aquí tres ejemplos típicos de cómo se aplicó la innovación empresarial con eficacia para lograr beneficios a largo plazo.

1. Reforma en un Procedimiento de Salud como resultado del Análisis Estratégico
 

Un papel importante de una empresa innovadora es identificar los problemas en el sistema actual u otras áreas que necesitan mejorar, y luego desarrollar una solución que finalmente proporcionará un valor adicional para los grupos de interés internos y externos de la empresa. Un buen ejemplo de innovación estratégica se produjo cuando un hospital en Pennsylvania, EE.UU, redujo las infecciones y muertes de pacientes mediante la implementación de cambios simples durante un determinado procedimiento. Después de realizar un análisis y revisión de los casos de pacientes anteriores, el hospital encontró que el procedimiento de “ajuste” de un catéter defectuoso (en lugar de reemplazarlo) mientras estaba dentro de la corriente sanguínea de un paciente a menudo llevaba a la infección y la muerte. Por lo tanto, se consideró necesario un cambio en el procedimiento, y el personal médico comenzó a quitar los catéteres defectuosos e insertar otros nuevos, lo que redujo significativamente la tasa de infección de los pacientes, virtualmente eliminando el número resultante de muertes de pacientes, y le ahorró al hospital US$ 1.4 millones al año en costos directos solamente.

 

 

2. Reposicionamiento de los productos debido a regulaciones gubernamentales
 

Aunque la mayoría de los proyectos innovadores afectan principalmente a organizaciones internas, a veces los factores externos pueden ser una amenaza para los esfuerzos innovadores. Algunos ejemplos de estos factores que pueden ser cuellos de botella a la innovación son el cambio en las regulaciones gubernamentales y las variaciones en los precios de los recursos de entrada. Un buen ejemplo es la Coca-Cola que se vendía inicialmente como una bebida farmacéutica, infusión con hojas de coca y alcohol, para ayudar a la gente erradicar su adicción a la morfina. En 1898, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó un impuesto sobre todos los medicamentos, Coca-Cola re-posiciona su producto como una bebida e hizo cambios en su fórmula. Sin embargo, las regulaciones que causaron que Coca-Cola reinventará su producto realmente terminaron conduciendo a ingresos significativamente más altos y a un mayor reconocimiento de marca.

 

 

3. Expansión del mercado de productos en respuesta al uso innovador
 

La innovación también se inicia por los cambios en las preferencias del cliente, o cómo los clientes utilizan el producto. Por ejemplo, plástico de burbujas, un producto para embalar artículos frágiles, se vendió inicialmente como papel de pared, hasta que IBM utilizó para empaquetar su nueva marca de computadoras. Poco después de que IBM comenzó a hacer esto, el producto se vuelve reposicionar para convertirse en uno de los productos más útiles en los tiempos modernos, que en última instancia, amplió su mercado objetivo y los ingresos aumentaron dramáticamente.
 

La innovación exitosa se puede implementar en cualquier organización o industria, pero requiere de los elementos apropiados. Estos tres ejemplos de innovación corporativa fueron el resultado directo de la creatividad eficaz, la coordinación y la ejecución. No tenga miedo de la innovación; sólo asegúrese de tener los elementos adecuados, en su lugar, para que se haga bien.

 

 

¿Cuál es una de sus historias favoritas sobre el éxito de innovación ? Comparta sus tus pensamientos, ideas o experiencias en la sección de comentarios, de abajo!
 

Este artículo fue originalmente publicado en el Blog de Mindjet, y puede accederse su versión en inglés, por medio de:

http://blog.mindjet.com/2015/02/3-examples-effective-enterprise-innovation/.

Publicado el 4 de Febrero, 2015

Nota revisada el 06/04/17

Traducción y adaptación por  Blackberry&Cross, aliado de Mindjet para América Central

 

 

 
comments powered by Disqus
Manténgase informado con nuestro newsletter

i4is© es una marca registrada de Blackberry & Cross
Derechos Reservados Blackberry & Cross 2015-2020

Tel: (PBX): (506) 25-27-51-21 / (506) 22-34-57-53