i4is

Lean
Domingo 10 de Mayo, 2015

Lean "Integrated Project Delivery"™: ¿Qué es?

En LEAN, la solución del equipo será la mejor solución

Autor: Mike Schopp

Los conceptos de Lean que se utilizan para mejorar la fabricación, servicios y procesos de construcción individuales están siendo aplicadas a proyectos de diseño de las instalaciones y de la construcción en su conjunto. Estos esfuerzos han producido alternativa a la tradicional en la gestión del proyecto conocido como Entrega Integrada de Proyectos (IPD, Integrated Project Delivery, por sus siglas en inglés). IPD desafía la idea de que mejores resultados se obtienen de la sub-optimización independiente de todas las actividades del proyecto.


El Instituto Americano de Arquitectos Define IPD como Método de Entrega de Proyectos que integra personas, sistemas, estructuras empresariales y las prácticas en un proceso de colaboración que amarra el talento y las ideas de todos los participantes para optimizar los resultados del proyecto, aumentar de valor al propietario, reducir los residuos y maximizar eficiencia a través de todas las fases de diseño, fabricación y construcción.

IPD Integrated Project Delivery

(imagen original. Ver fuente al final de este artículo)

IPD habilita el compromiso temprano de los propietarios con empresas de diseño y construcción. Los detalles en profundo del proyecto se conocen más rápido que cuando las actividades de diseño y construcción se llevan a cabo en un “multi-paso” tradicional, de forma lineal como se acostumbra. Cualquier actividad o coste que no agrega valor al usuario final son considerados desperdicios.
Un único contrato integrado está típicamente firmado por el propietario y todas las principales empresas involucradas en el proyecto. Estos "contratos relacionales" permiten a cada parte a centrarse en el logro de los objetivos del proyecto en lugar de éxitos individuales. Los objetivos de costes del proyecto se establecerán a partir de análisis de valor objetivo. Contingencias y riesgos son compartidos. Comisiones y ganancias están en riesgo. El ahorro de costos se comparte de la misma manera en porcentajes predeterminados.
IPD usa una variedad de herramientas, incluyendo métodos de planificación avanzadas, modelado de información de construcción (Building Information Modeling , BIM), y la fabricación modular para lograr reducciones en la duración del proyecto y sus costos. Post-it™ multicolores se utilizan con frecuencia para priorizar y programar tareas en las gráficas de tamaño-pared de la Oficina de Proyectos Consolidados.

Los métodos IPD han ganado gran ceptación en Europa y Australia. Este concepto ha sido utilizado con éxito en la asistencia sanitaria y en proyectos comerciales similares estadounidenses para Sutter Health en el norte de California y se utilizan con frecuencia como ejemplos de implementaciones y beneficios de IPD. Las aplicaciones a proyectos industriales están aumentando.
La participación, aceptación, exitosa en IPD comienza con un propietario firmemente comprometido con este enfoque para entrega del proyecto. Se seleccionan las empresas de diseño y contratistas de la construcción con historias de éxito en IPD. Varios contratos-ejemplo están fácilmente disponibles para su uso como punto de partida. Algunas firmas de abogados tienen personal enfocado en la creación y ejecución de contratos integrados. Las compañías de seguros están desarrollando nuevos productos para atender el mercado IPD.

Los proyectos pueden ser completados con mayor eficacia, centrándose en los objetivos clave para el equipo integrado. La satisfacción del propietario se puede mejorar mediante la recopilación de información valiosa de todos los participantes tempranos en el ciclo de vida del proyecto. En los próximos artículos de esta publicación, quiero dar más detalles sobre los elementos clave y otros beneficios de IPD (Entrega de Proyecto Integrado). Vamos a ayudarle a explorar cómo usar el enfoque de IPD en su próximo proyecto.
 

Fuente original: Lean "Integrated Project Delivery"TM: The Results can be Much Better Than the Sum of the Parts

Publicado originalmente: Edición No.1 LEAN Construction Newsletter por WCM Associates, 2010

 

Quien se intreresa en este tema también se interesa en:

 

 

Integrated Project Delivery es marca registrada de Westbrook Commercial Services

Last Planner is a marca registrada de the Lean Construction Institute

 

 
comments powered by Disqus
Manténgase informado con nuestro newsletter

i4is© es una marca registrada de Blackberry & Cross
Derechos Reservados Blackberry & Cross 2015-2020

Tel: (PBX): (506) 25-27-51-21 / (506) 22-34-57-53