i4is

Six Sigma
Miércoles 8 de Abril, 2015

5 destrezas a considerar en LEAN Six Sigma

LEAN Six Sigma Expert BBCross

LEAN Seis Sigma como sistema de gestión de mejoramiento continuo (innovación progresiva), se enfrenta a lo que todo sistema de gestión: el cambio y sofisticación en la industria, en la economía.

Estas son cinco "destrezas" a considerar como fortalezas en un programa de entrenamiento LEAN Six Sigma moderno, a la altura de las exigencias actuales:


1. Estadística aplicada, con énfasis en aspectos básicos pero reforzados como: MSA y GD&T

La sofisticación en la industria de manufactura, sea de dispositivos médicos, electrónica, alimentos, exige que un programa de LEAN Seis Sigma sea riguroso en la enseñanza de técnicas de MSA (Measurement System Analysis) y adicionalmente complemente conocimientos en GD&T (no es solo un tema de CQE-ingenieros de calidad)

Usted dirá "Vaya, eso es básico", y lo es, pero no todos los programas de LEAN Six Sigma en el mercado contemplan un estudio completo de MSA ni complementos de GD&T.

Para recordar las técnicas, pruebas, comprendidas en un MSA lea:  "Equipo Calibrado: es parte de una buena medición, pero no todo -

 

2. Visualización de datos (Data Visualization)

Si, todo especialista en LEAN Six Sigma sabe cómo usar estadística, y probablemente ha empleado Minitab Statistical Software para esto.

Pero en el mundo del BIG Data, de los peta y yotta bites, es necesario explorar cómo Minitab, CHARTrunner, SQCPack, y otras soluciones se unen al mundo del análisis de grandes masas de datos.

El diseño web, y el uso de mapas termales, por ejemplo, marca un interesan campo de aplicación.

 

3. Innovación apoyada en datos

Platique con un especialista en SEO, diseño web o e-marketing, y le dirán que las pruebas A/B (A/B testing) son parte de "los debe hacerse" (o por lo menos de las técnicas comunes).

¿Puede LEAN Six Sigma ayudar en innovación web? Claro, por medio de DOE aplicado a e-marketing, al diseño de MVP (típico lenguaje de la jerga #LEANStartup), y en general al tratamiento de datos en ambientes de alta incertidumbre por medio de:

 

Diseño de experimentos

Simulación Montecarlo

 

4. Diseño (de valor agregado, basado en datos)

En LEAN Six Sigma la especializadad es eliminar el MUDA, el desperdicio y la variación. Eso es genial.

Pero ¿qué tanto se cubre en los programas de entrenamiento la necesidad de diseño de procesos y productos de valor agregado?

Metodologías como Value-Management, Design Thing, LEAN Startup han puesto en relevancia la necesidad de entender que el mejoramiento como innovación progresiva o disruptiva debe ser reforzado con destrezas en diseño.


5. Gestión de sistemas de innovación progresiva y disruptiva

 

Si: LEAN Six SIgma es parte del engranaje de la innovación progresiva.

Pero, ¿está preparado un especialista en LEAN Six Sigma para administrar un sistema de gestión de innovación progresiva y disruptiva?

Quizás es una destreza a reforzar, a estudiar a hermanar con las fuertes y profundas avenidas de conocimiento en innovación

 

Una presentación resumen

 

Esta presentación resumen los puntos anteriores.

 

Además contiene un "quiz" para que usted se ´pregunte si conoce quienes fueron o son exponentes, personajes relevantes en la historia del mejoramiento continuo, estadística e innovación.

De seguro va a poder identificar a las estrellas pop y deportivas ¿pero a las "estrellas del Rock-and-Roll" del mejoramiento e innovación?

 
comments powered by Disqus
Manténgase informado con nuestro newsletter

i4is© es una marca registrada de Blackberry & Cross
Derechos Reservados Blackberry & Cross 2015-2020

Tel: (PBX): (506) 25-27-51-21 / (506) 22-34-57-53