i4is

Lean
Miércoles 6 de Agosto, 2014

Water Spider en la cultura LEAN

BBCross Soporte

La variedad y profundidad de temas en mejoramiento continuo, LEAN Six Sigma, son generosas.

Es importante entonces que, ante nuevos temas, o al puntualizar sobre temas en específico, siempre se mantenga una perspectiva en contexto: no es importante una herramienta, sino cómo esa herramienta funciona en el mecanismo, en el sistema, de reducción de variabilidad y desperdicio.

Uno de esos conceptos, herramientas, es el de "Water Spider" (Araña de Agua).

 

Water Spider

Muchas veces circunscrito al desarrollo e implementación de sistemas "pull", kanban, o bien desmeritado como un asistente, es importante aclarar qué es un "Water Spider" en la cultura LEAN.

Un "Water Spider" es una función dentro del esquema de acciones de manufactura esbelta.

Es conveniente entender que el diseño de las funciones del "Water Spider" cobra más relevancia cuando es parte de una planificación estratégica de diseño de áreas y reducción de desperdicio. Dicho de otra forma, un "Water Spider" es parte de los detalles en un proceso de despliegue de "Shojinka" 

 

Recordemos que Shojinka incluye actividades generales como:

 

- alcanzar, lograr, una fuerza de trabajadores multifuncional

- diseño correcto de áreas de trabajo (para eliminar el desperdicio)

- continua evaluación de los estándares operativos

 

Al ser así, como parte de estas acciones Shojinka, es necesario diseñar funciones (no puestos), que permitan contribuir al desarrollo de la matriz de polifuncionalidad, disminuyan el desperdicio y favorezcan el estudio de los estándares operativos.

 

El "Water Spider" es una función que ayuda con lo anterior de forma directa o indirecta. 

 

En general, un "Water Spider" es un comodín polifuncional capaz de contribuir en tareas como:

 

- anticipar necesidades del proceso productivo en términos de reabastecimiento de materiales, documentación o suministros

- cubrir puestos operativos por periodos específicos, sin afectar la calidad o ritmo de produccción, gracias a su entrenamiento multifuncional

- mantener un control-monitor del área de trabajo para prevenir obstáculos, obstrucciones que afecten el flujo de trabajo

- asistir en labores de cobertura o entrenamiento en-el-sitio, para mejorar las capacidades de entrenamiento multifuncional.

 

Con frecuencia el trabajo del "Water Spider" se confunde con el trabajo de un "manipulador de materiales". Hay diferencias importante, siendo la más relevante el hecho que un manipulador de materiales se limita transportar material y colocarlo en una estación. Un "Water Spider" es capaz de evaluar como disminuir desperdicios de transporte, tiene conocimiento de los ritmos correctos de abastecimiento y entiende que el transporte en sí, es un desperdicio que su función debe mitigar.

En próximas entregas continuaremos elaborando sobre el "Water Spider" y su importancia en el mundo LEAN Six Sigma.

 

 
comments powered by Disqus
Manténgase informado con nuestro newsletter

i4is© es una marca registrada de Blackberry & Cross
Derechos Reservados Blackberry & Cross 2015-2020

Tel: (PBX): (506) 25-27-51-21 / (506) 22-34-57-53