i4is







Noticias
Domingo 24 de Octubre, 2021

Mejoramiento Flor de un Día o el Síndrome de una sola Vez

MoreSteam

Quizás el paso más fácil en el proceso de mejora continua es celebrar el éxito de un proyecto con mejoras mensurables y la sensación colectiva de que las luchas, incluso los fracasos, valieron la pena. ¿A quién no le encanta una excusa para un almuerzo fuera del sitio o una hora feliz?

Desafortunadamente, una de las partes más difíciles de desarrollar una cultura de mejora continua se produce inmediatamente después del brindis de celebración: asegurarse de que la victoria recién obtenida sea una o más por venir, no solo una "maravilla de un solo golpe" (del inglés, "one hit wonder", más alineado al español "flor de un día").

Todos los fans de "Tainted Love" saben lo triste que es cuando no hay un éxito posterior. De hecho, uno de los problemas más persistentes que enfrentan las organizaciones enfocadas en la mejora continua es lo que se puede llamar "síndrome de una sola vez". Por lo general, la verdadera intención de la mejora de procesos organizados es cambiar de manera sostenible la cultura de la organización. Cuando una inversión para capacitar a los empleados en las herramientas y métodos de Lean / Six Sigma produce un éxito inicial, ciertamente es valiosa, pero no es suficiente. El objetivo es una cultura constante y sostenida de resolución de problemas: una pared de discos de platino producidos durante muchos años, no solo un sencillo top 10.

Un error inicial que las empresas suelen cometer en su afán de ampliar una iniciativa de mejora continua es asumir que un gran número de empleados capacitados producirá inevitablemente perspectivas sólidas de sostenibilidad. La capacitación de los empleados, sin embargo, es tan valiosa como los proyectos en los que se involucran. El CEO de MoreSteam, Bill Hathaway, recomienda un enfoque inicial claro en la capacitación para "dimensionar correctamente", evaluando primero los imperativos estratégicos, las brechas de desempeño y las prioridades resultantes del proyecto. Fiel al pensamiento lean, la señal de atracción de los proyectos priorizados debe informar las decisiones sobre la capacitación necesaria para desarrollar la capacidad entre los equipos requeridos.

"Lo último que desea hacer es capacitar a más personas de las que puede apoyar con un trabajo de proyecto significativo", dijo Hathaway. "Los proyectos de mejora de procesos deben ser vistos por los líderes como el mecanismo mediante el cual los líderes pueden lograr sus objetivos".

 

Los proyectos no pueden ser algo extra, fuera del flujo del trabajo importante normal. "Si los líderes no ven los proyectos como el trabajo importante necesario para lograr imperativos estratégicos, entonces puede terminar con 'cinturones' recién capacitados que buscan proyectos y, a menudo, eligen las cosas equivocadas para trabajar. Los proyectos deben elegir a las personas, no de la otra manera." El verdadero secreto para resolver el problema de "uno y listo" es que el liderazgo tira, soporta, junto con el apoyo continuo de los entrenadores.

 

Comentarios adicional de Blackberry&Cross

 

Al respecto Blackberry&Cross ha grabado este #podcast, microlearning, en donde comentamos sobre este fenómenos de los proyectos flor de un día.

 

Conclusiones clave

 

  • La métrica principal es el éxito del proyecto, no la cantidad de personas capacitadas.
  • Los proyectos fluyen de las prioridades estratégicas para cerrar importantes brechas de desempeño.
  • Los proyectos seleccionan personas; los cinturones "yellow", "black", etc., no escogen los proyectos.
  • El trabajo del proyecto y los equipos que realizan ese trabajo necesitan el apoyo continuo de los líderes, incluido el coaching proactivo.

 

 Capacitación Clave

 

Para lograr una correcta capacitación del personal clave consulte por programas como:

 

Fundamentos de Administración de Proyectos

Kaizen Leader

 

 El contenido original fue publicado por MoreSteam en https://www.moresteam.com/blog/avoid-one-project-and-done-syndrome.cfm. Todos los derechos reservados a sus respectivos dueños. Blackberry&Cross es aliado de MoreSteam y ha realizado la traducción del artículo original de Moresteam, así como la adición de comentarios por cuenta propia.

 

Manténgase informado con nuestro newsletter

i4is© es una marca registrada de Blackberry & Cross
Derechos Reservados Blackberry & Cross 2020-2025

Tel: (PBX): (506) 25-27-51-21