i4is

Herramientas
Viernes 12 de Marzo, 2021

Diagrama de Herramientas: ToolBox

MoreSteam

La herramienta Diagrama de afinidad se utiliza para consolidar una gran cantidad de información en agrupaciones o grupos de ideas que tienen una 'afinidad' natural, es decir, que tienen un hilo común que las atraviesa. Esta es una gran herramienta para usar al ordenar los datos de Voice of the Customer en categorías amplias de 'Problemas'.

 

Se puede utilizar de manera muy eficaz para organizar las ideas extraídas de un ejercicio de lluvia de ideas en el que personas de departamentos diversos y no relacionados pueden reunirse para resolver un problema complejo. Vea un ejemplo usando la herramienta Diagrama de afinidad en EngineRoom a continuación haciendo clic en el video a continuación.

Realizado en equipo

 

El proceso de "afinidad" se realiza mejor al reunir a todos los miembros del equipo o partes interesadas involucradas en una sala y permitirles colocar notas adhesivas con ideas individuales en una pizarra o rotafolio. No hay ningún intento de organizar las ideas en este punto, hasta que todas las ideas estén en la pizarra y sean visibles para todos.

 

A continuación, todos se reúnen y mueven silenciosamente las notas en grupos relacionados. No poder hablar desalienta los argumentos y las justificaciones. La idea es ir por el instinto en lugar de la pontificación racional, y la velocidad en lugar de la deliberación está a la orden del día.

 

Un ejemplo hecho en con software

 

Este video le muestra un ejemplo usando MindManager. Es una clase tutorial corta y muy efectiva sobre diagramas de afinidad.

 


Un ejemplo de la industria hotelera

 

La información sobre los deseos / necesidades del cliente con respecto al servicio y la calidad de la habitación se recopiló de varias fuentes. Los datos antes de la afinidad se muestran a continuación:

 

 

(se usan las imágenes originales. Ver fuente en el pie de página)

 

temas no afines

 

Los mismos datos después de lograr afinidad:

 

 

 

(se usan las imágenes originales. Ver fuente en el pie de página)

 

Ahora podemos entender mejor los principales problemas que enfrenta el personal del hotel. Se pueden utilizar herramientas adicionales para ampliar estas necesidades generales del cliente a características específicas críticas para la calidad.

 

Trabajo en Equipo

 

La construcción de un diagrama de afinidad es una actividad de equipo. La idea es fusionar las perspectivas, opiniones y conocimientos de un grupo de personas que conocen los temas. El proceso de desarrollo de un diagrama de afinidad funciona mejor cuando no hay más de cinco o seis participantes.

 

El mayor impacto de un diagrama de afinidad es que obliga a los miembros del equipo a ir más allá de las nociones y los patrones de pensamiento preconcebidos hacia soluciones más intuitivas y poco convencionales.

 

Fuente original: Moresteam.com

Blackberry&Cross es aliado de MoreSteam

 
comments powered by Disqus
Manténgase informado con nuestro newsletter

i4is© es una marca registrada de Blackberry & Cross
Derechos Reservados Blackberry & Cross 2015-2020

Tel: (PBX): (506) 25-27-51-21 / (506) 22-34-57-53