i4is

Calidad
Sábado 18 de Enero, 2020

¿Quién asegura que medimos bien lo que medimos? Es más que calibrar...

BBCross Soporte
El proceso varía muchísimo entonces por eso no puedo hacer un MSA (Measurement System Analysis) un análisis de sistema de medición, eso me decía un colega, hace algunos meses y quizás no es el único, la única persona, que piensa de esta forma; pero eso está mal, es un error y en el fondo refleja, que no entendemos muy bien, "¿Qué es un análisis de sistema de medición?", cuando pensamos que por el hecho de que un proceso varía mucho no se puede evaluar.
 
El análisis del sistema de medición es una parte fundamental de la gestión de procesos.
 
Lo que usted debería saber sobre análisis de sistema de medición, se relaciona con aquella frase: "quién vigila a los vigilantes". Bueno quién vigila a los vigilantes en este caso es el sistema de medición; es el momento cuando hacemos el famoso MSA.
 
"Mi proceso es sumamente variable y por lo tanto no puede ser evaluado el sistema de medición", dice alguien con poca experiencia. Esto es incorrecto porque justo lo que pretende un análisis de sistema de medición es poder asegurar que independientemente del nivel de variabilidad que exhiba un proceso, el proceso de medición pueda evaluarse.  
 
Diámetro de una longitud, un espesor olor (muy difícil), color (no tan difícil como el color) y texturas de rugosidad: todas son variables que estamos viviendo independientemente de cuál es el sistema de medición mida esa variabilidad. Ese sistema debe ser capaz de dar una medición exacta y precisa y bueno algunos amigos nos dicen: " es que yo no creo...porque...¡viera cómo varía mi proceso! ¡Es un proceso completamente descalabrado y creo que yo nunca voy a poder hacer lo que me decían los expertos como pruebas "gage R&R" y esas cosas!". Bueno hay varias noticias: quizás se está entendiendo mal el concepto. Recuerde: el sistema que mide la variación de un proceso debe ser capaz de entender y medir esa variabilidad independientemente de cuán fluctuante sea la variabilidad del proceso. Una cosa es el sistema que mide, y otra el sistema que es medido.
 
Piense sobre esto: ¿ No será en el fondo que usted no puede medir la variabilidad del proceso porque no logra diferenciar la de la variación del proceso de la variación de sistema que mide el proceso? Este punto es bastante importante y crítico también, porque cuando no se evalúa el sistema de medición lo que pasa es que no se puede saber cuál es la dimensión que se está midiendo con certeza; ¿La característica que se está midiendo es realmente de la magnitud que ha sido medida?Imagine que usted usa una balanza (con este asunto de que todo el mundo quiere bajar de peso y algunos quieren subir...) y le dicen que usted quien nunca ha dejado de comer hmaburguesas y pizza, ahora bajó de peso... ¿Será realmente que bajó de peso o estará mal el sistema de medición?
 
Es un caso muy sencillo, pero completamente aplicable a las Industrias y los entrenamientos en donde exploramos el uso de las ANOVAS, en el fondo lo que hacemos es explorar técnicas del MSA, cómo las pruebas de repetibilidad y reproducibilidad. Estas pruebas están sustentadas y permiten identificar si los sistemas de medición están siendo afectados por las personas que miden, o bien por el equipo, sus aditamentos y circunstancia del ambiente de uso, o por cualquier otra cosa más allá. Entonces, el sistema de medición que se vean afectado por estas variables como los operadores, el equipo o la circunstancia de uso, podría no medir bien.
 
Usted no quiere que una medición depende de la persona que mida o de si estaba haciendo calor el día que midieron...o si estaba haciendo mucho frío; nada de eso debería afectar las mediciones. Un tema obviamente más profundo en donde deberían manejarse conceptos como ¿Qué es exactitud?, aspi como entender que los componentes de la exactitud tienen que ver con sesgo que en inglés se llama "bias", y tambien se debe entender de linealidad de la medición junto con otros componentes del correcto estudio de una medición.
 
Por ejemplo de la repetibilidad y reproducibilidad, la discriminación. lo que llamamos en inglés, el PTR (razón de precisión a tolerancia) y otros componentes más son parte del sistema de medición.
 
Escuche este podcast para profundizar un poco más sobre estas consideraciones del análisis del sistema de medición
 


 

¿Interesado en el tema?

 

Este entrenamiento le puede ayudar.

 

Análisis del Sistema de Medición.

 

 

 

 
comments powered by Disqus
Manténgase informado con nuestro newsletter

i4is© es una marca registrada de Blackberry & Cross
Derechos Reservados Blackberry & Cross 2015-2020

Tel: (PBX): (506) 25-27-51-21 / (506) 22-34-57-53