i4is

Noticias
Viernes 25 de Octubre, 2019

Construyendo una estrategia para resolver problemas: Las tres casas de Habitat

BBCross News
Ellen Milnes de MoreSteam acudió a un evento de Habitat para la Humanidad. Hemos realizado una adaptación y traducción al español del artículo original.
 
Además, puede oir la narración usando este video/podcast:
 

 
Recientemente tuve el placer de asistir a la Conferencia bienal de afiliados de Habitat for Humanity en Atlanta y escuchar a Jonathan Reckford, CEO de Habitat for Humanity International, hablar. Jonathan resumió el notable viaje de Hábitat desde su fundación en 1976. Mientras hablaba, fue fácil establecer paralelismos entre cómo su organización aborda un problema social global y cuántas de nuestras organizaciones trabajan para resolver problemas a menor escala.
 
¿Cuál es el problema que Hábitat está trabajando para resolver? En pocas palabras, hay "1.600 millones de personas en todo el mundo que carecen de refugio adecuado". La visión de Hábitat es un mundo donde todos tengan un lugar digno para vivir. Ha evolucionado de un sueño de construir 100,000 casas a una organización que ayuda a más de 22 millones de personas a mejorar sus condiciones de vivienda en los 50 estados y otros 70 países.
 
El modelo original era bastante simple: adquirir terrenos donados o comprados a bajo precio y construir una casa decente. Ayuda a una familia tras otra a cambiar sus vidas. Después de los primeros cinco años, Hábitat había construido 342 casas. Para el año 2000, se había logrado el sueño de construir 100,000 casas y para el 2005, la organización celebró su casa número 200,000.
 
Un tsunami en Asia, dos huracanes y la crisis hipotecaria de 2008 en los EE. UU. Llevaron a Hábitat a ampliar su alcance desde la construcción de casas individuales hasta la reconstrucción de comunidades enteras. En ese momento, Hábitat midió su éxito por la cantidad de organizaciones de Hábitat fundadas y la cantidad de casas nuevas construidas.
 
Estas métricas mostraron un crecimiento impresionante a lo largo de los años. Sin embargo, la organización se esfuerza por tener un impacto en el déficit de vivienda en cada geografía atendida y el déficit crecía más rápido de lo que Hábitat podía trabajar. Las estadísticas mostraron que 1 de cada 4 personas en todo el mundo carecía de refugio adecuado. Y sorprendentemente, prácticamente en ningún lugar de los EE. UU. Podría un empleado de tiempo completo que trabaja con un salario mínimo pagar un apartamento de una habitación. Las necesidades creadas por estos eventos catastróficos y las condiciones económicas generales impulsaron a Hábitat a expandirse más allá de mejorar las condiciones de vivienda y actuar también como un catalizador para la mejora de las condiciones de vida en general.
 
Hábitat desarrolló un "plan de tres casas" con estrategias interdependientes que se basan entre sí.
 
Casa 1 - Construir impacto en la comunidad: mejorar las condiciones de vivienda
Casa 2 - Construir impacto en el sector: socio para aumentar el acceso al refugio
Casa 3 - Construir impacto social: inspirar acciones para terminar con la pobreza
 
Estas tres casas se basan en operar con excelencia sobre una base compartida de mejores prácticas organizacionales.
 
Después de escuchar a Jonathan Reckford llamar a su organización a la acción, me fui con algunas conclusiones para aplicar a mi propia resolución de problemas en casa.
 
Pasar de medir resultados a medir resultados e impacto.
Las métricas de seguimiento, como el número de casas construidas o renovadas, las donaciones y subvenciones recibidas, o los programas de capacitación realizados, demuestran un gran progreso. Sin embargo, esas métricas no capturan suficientemente el impacto que tiene la vivienda estable en la salud, la asistencia a la escuela, las tasas de graduación, el empleo y las tasas reducidas de delincuencia; todo lo cual finalmente conduce a romper el ciclo de la pobreza. ¿Sus métricas le dicen si realmente está resolviendo el problema?
 
Asóciese con otros: la resolución de problemas no es un trabajo en solitario.
 
Las asociaciones de Hábitat con los socios de servicios financieros y el gobierno han aumentado los productos, servicios y financiamiento para viviendas asequibles. No podían hacerlo solos construyendo una casa a la vez. ¿A quién conoce de otras organizaciones que puedan prestar experiencia y recursos?
 
Informe a las personas para inspirarlos a actuar.
 
Crear conciencia sobre la necesidad de una vivienda adecuada y asequible es el primer paso para movilizar voluntarios. Las personas necesitan entender el problema, la necesidad y lo que pueden hacer. ¿Qué historia estás compartiendo para inspirar a las personas a resolver los problemas en cuestión?
 
Otra reflexión es más personal. Una vez capacitado en la mejora de procesos, siempre verá las oportunidades del mundo para mejorar. Ya sea para ahorrar pasos y cargar el lavavajillas de manera más eficiente o para 5S el contenido de su maleta, siempre está en modo de resolución de problemas. ¿Por qué no aplicar esas habilidades de resolución de problemas para ayudar a mejorar la logística en un banco de alimentos local, o el procesamiento de donaciones en un sitio de recolección o la programación de voluntarios en un refugio? No es un cliché "hacer del mundo un lugar mejor" cuando realmente puedes contribuir. ¿Qué, no intentes resolver el hambre en el mundo? Por qué no?
 
Lea el artículo original en:
 
 
Blackberry&Cross es aliado de MoreSteam.
 
 
Todos los derechos reservados a los autores según corresponda.
 
comments powered by Disqus
Manténgase informado con nuestro newsletter

i4is© es una marca registrada de Blackberry & Cross
Derechos Reservados Blackberry & Cross 2015-2020

Tel: (PBX): (506) 25-27-51-21 / (506) 22-34-57-53