i4is









Análisis de Datos
Jueves 23 de Mayo, 2019

Hablemos del índice de rotación de personal.

Data Expert @ BBCross

Le cayó como un balde de agua fría.

 

Ella siempre pensó que ese indicador oscilaba entre el 2 y el 4%, las gráficas inclusive, hechas con aquel software tan capaz de visualizar datos siempre mostraban ese indicador entre el 2% y el 4%, pero ahora, le corría un hilo metálico por la espalda porque acababa de darse cuenta de que en realidad todo aquello representaba más de un 30% anual.

  

Hablemos del índice de rotación de personal.

  

El índice de rotación de personal tiene la característica  que cuando estamos analizándolo mes a mes, evalúa cuánta gente ha salido de un grupo o núcleo de trabajo en función del total de las personas que existieron durante un periodo de tiempo. Bueno, algunas compañías tendrán una forma de calcularlo y otras tendrán maneras distintas de hacerlo.

  

Expliquémoslo de otra forma y hablemos del índice de rotación natural orgánica externa; entiéndase esto como una rotación que se da porque la persona renuncia, abandona el trabajo, se le despide o lamentablemente fallece; no rotación interna, es decir, no significa que la persona dejó el puesto para ser ubicada en otro lugar de la compañía, no.

 

Este índice de rotación es el índice de rotación más básico, que es aquel en donde la persona definitivamente ya no es parte de la empresa o en el núcleo específico llámese departamento o subsección, sino que definitivamente no es parte de la empresa de ninguna forma. Normalmente ese número de personas que se van, son despedidas o fallecen y de alguna forma se retiran de la organización, es totalizado para un departamento o para una empresa y se divide entre la cantidad de personas total que tenía la empresa en ese momento.

  

Una manera bastante convencional de calcular el índice de rotación… Como es difícil calcular la cantidad total algunas veces porque la misma cantidad varía, entonces, se calcula dividiendo entre la cantidad promedio de personas que tuvo durante ese mes. Supongamos que en un mes se van 4 personas del departamento que normalmente tenía 40, bueno, se fue el 10%, 4 de 40, si se iban 2 personas se fue al 5%. Bueno esto normalmente lo hacen los departamentos y lo calculan semana a semana, mes a mes, dependiendo de lo que necesitan.

 

Pero hay una parte interesante, una parte que usted luego puede explorar en nuestro sitio web, en nuestra revista blog de mejora continua que es www.i4is.blackberrycross.com en dónde vamos a estar compartiendo recursos para nuestros clientes que permitirían ver el fenómeno de la rotación, no como un cálculo desagregado sino como una métrica acumulativa muy similar al cálculo de un índice de desempeño acumulado comúnmente conocido como rolled throughput yield.

 

¿Por qué hay que verlo de esa manera?  Le anticipamos.

 

Suponga que tienen 100 empleados al inicio del año, pongamos esto en términos muy sencillos, el inicio del año natural en enero son 100 trabajadores y hay una política de la compañía qué dice: “Señores, Señoras tienen 100 trabajadores y esos 100 trabajadores no pueden ser reemplazados…” es decir, si las personas se van, las despedimos, lamentablemente fallecen o de alguna otra forma no siguen con la organización (imagínense cuál pudiera ser esa otra forma) lamentablemente no vamos a tener capacidad operativa logística ni presupuesto para poder reemplazar a esas personas.

  

Es decir, el departamento de contrataciones está literalmente maniatado, está cerrado temporalmente por el resto del año ¿Por qué le pedimos que haga este ejercicio? Por lo siguiente: Supongamos una vez más, tienen 100 personas cuando termina el mes. El supervisor, gerente o encargada de ese departamento, sección o línea de producción le reporta que se fueron 2 personas, las 2 personas renunciaron. Usted, estará de acuerdo que 100 menos 2 es 98. Y eso nos daría entonces que el índice de rotación de 2 semanas fue, 2 dividido entre 100, un 2%.

  

Muy bien. Al mes siguiente. Alguien viene y dice “bueno, pero para el mes siguiente yo debería tener 100 porque deberían reponer o reemplazar, conseguir dos personas”; ok aquí es donde está la diferencia, si usted no tiene la capacidad de poder contratar, no tiene el dinero, el recurso técnico, ¿Qué pasará? Bueno que si vuelve a perder otro 2% de personal no lo va a poder reemplazar tampoco y  eso quiere decir que sigue perdiendo personal efectivamente que no ha sido sustituido; entonces supongamos que para el mes de febrero de las 98 personas que quedan. se van 9. Sí, eso equivale casi el 10% ¿Cierto? Por lo tanto alguien viene y dice, “bueno, es que en realidad estamos oscilando entre el 2% y 10%, por lo tanto, el índice de rotación promedio de los 2 meses es: 2% mas 10% eso es 12% dividido entre 2 es 6% y no parece que estuviéramos tan mal”. Ahora por un solo momento realicemos el siguiente cálculo, si el primer mes se le fueron realmente 2 y luego 9. En realidad, se han ido 11 personas de 100 que usted tenía. Por lo tanto, tiene 11% de rotación no un 6%.

  

¿Sí? ¿Le parece? Por qué no lo discute con su gerente de recursos humanos ella o él, o los técnicos y las técnicas especialistas en contratación, podríamos discutir y trabajar acerca de esto, porque el índice de rotación se trabaja de acuerdo con el principio de multiplicatoria del rolled throughput yield del índice de desempeño acumulado y bueno a veces refleja que ese índice que como decíamos al inicio ella pensaba que era 2% o 4% en realidad es un 30%. 

 

Para más información los invitamos a visitar el sitio web que le mencionamos www.i4is.blackberrycross.com en donde tenemos recursos disponibles de forma gratuita como artículos de blogs, pero también tenemos recursos en donde los clientes, por medio de una interfaz privada con acceso de usuario y password, que es nuestro campus virtual o también secciones protegidas del mismo blog y revista digital pueden ver cómo se calcula esto, podemos hacerlo para que usted lo calculé y pueda compartirlo y discutirlo a nivel de la compañía y reenfoque este tipo de métricas, ¿Le parece?

  

Este es un servicio de Blackberry&Cross para nuestra comunidad de clientes.

  

Conozca más sobre Blackberry&Cross en http://www.blackberrycross.com

  

¿Le ha gustado este artículo? Continúe aprendiendo más con este podcast que contiene el artículo completo.

 

 

 

 
comments powered by Disqus
Manténgase informado con nuestro newsletter

i4is© es una marca registrada de Blackberry & Cross
Derechos Reservados Blackberry & Cross 2015-2020

Tel: (PBX): (506) 25-27-51-21 / (506) 22-34-57-53